El Comité de Empresa de Opel propone adelantar la salida de los trabajadores de 61 años

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La mayoría del Comité de Empresa de Opel ha pedido a la Dirección de la compañía que adelante la salida de los trabajadores de 61 años, nacidos en 1959, en el marco de las negociaciones del ERTE que afectará a toda la plantilla de producción, unos 5.500 empleados. Un ajuste que se realiza cada año, según quedó recogido en el último convenio colectivo, y que permite rejuvenecer la plantilla con contratos de relevo o prejubilaciones.

Este martes han comenzado las conversaciones para cerrar este expediente, con una actitud “proactiva” entre ambas partes, según ha afirmado el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso. Aunque apenas han adelantado detalles económicos, la Dirección sí les ha transmitido una primera propuesta que recoge que cada trabajador permanecería un máximo de 80 días en ERTE.

Hasta ahora, la compañía ha utilizado sus propios sistemas de flexibilización laboral para sobreponerse a la crisis generada por la falta de microchips, que está provocando paros intermitentes de producción y que ya ha supuesto que Figueruelas haya dejado de ensamblar más de 40.000 vehículos. De hecho, este martes han recuperado la actividad, y la Dirección ya les ha comunicado que la línea 2, dedicada al Corsa, volverá a detenerse este miércoles.

No obstante, el convenio colectivo fija un máximo de 25 jornadas para la bolsa de horas que ya están a punto de superarse. “Nos dicen que esperan que en el segundo semestre del año mejore la situación. Esperamos que se cumplan esas previsiones y que se alivie esta crisis para volver a la normalidad”, ha añadido Alonso.

Esta crisis ya ha dejado también otro ERTE en Figueruelas para 650 trabajadores de oficinas, compras, finanzas o postventas, mientras que la Dirección de Opel, ahora del grupo Stellantis, ya tuvo que cancelar el segundo turno de noche, lo que supuso que unos 300 empleados con contrato temporal o de obra perdieran su puesto de trabajo.

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