Zaragoza subvencionará la rehabilitación de pisos que se pongan en alquiler

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha firmado sendos convenios con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha firmado sendos convenios con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón

Las ayudas a la rehabilitación de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza incluirán una partida de un millón de euros para los propietarios que cedan viviendas al programa municipal de alquiler, Alquila Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que el objetivo es dinamizar el mercado y captar un 10% de las 10.000 viviendas vacías que tiene Zaragoza en cinco años.

Además, ha destacado que los precios que ofrecerá el Ayuntamiento son un 20% por debajo del valor del mercado. También, Azcón ha resaltado, entre las bondades del programa, que se destine una línea específica para rehabilitar viviendas de propietarios que quieran alquilar.

Para ello, está en marcha una colaboración con administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria. Con la firma de estos convenios, “Alquila Zaragoza” contará con la disposición de los 36 Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) que ya han suscrito el convenio para la movilización de viviendas.

Éstos difundirán las peculiaridades de ALZA entre sus colegiados para que, a su vez, transmitan dicha información a sus clientes. También se encargarán de promover y fomentar la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa y llevar a cabo la gestión y los trámites previos al contrato de arrendamiento con el inquilino.

Por su parte, con la firma de este convenio de colaboración, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón se compromete a comunicar a Zaragoza Vivienda el interés de un propietario de ceder su vivienda al programa “Alquila Zaragoza”.

Además, los administradores de fincas promoverán y fomentarán la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa, sensibilizando a los propietarios de los efectos negativos que se producen al mantener las viviendas vacías y las ventajas que obtienen al aportar las viviendas al programa ALZA.

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado esta mañana la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación para 2021 y 2022. Durante estos ejercicios, serán cinco las líneas a las que acogerse para recibir las ayudas, las tres primeras están destinadas a realizar obras en edificios y el resto a viviendas particulares.

El PSOE, preocupado ante la “deriva ideológica” de Zaragoza Vivienda

El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su preocupación ante la deriva tomada por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Lo ha hecho después del Consejo de Zaragoza Vivienda celebrado hoy en el cual se daba cuenta del programa de captación de vivienda “Alquila tu vivienda”(ALZA) y se votaban las bases del Plan de Rehabilitación Municipal.

“Estas bases son una oportunidad perdida”, afirma el concejal socialista Horacio Royo.“Era el momento para ponernos de acuerdo en cómo gestionar esos siete millones de euros a rehabilitación y definir unas bases que hicieran que llegase más inversión y mejor a los sectores más necesitados, dando un impulso mayor a la rehabilitación”. Las bases para la rehabilitación integral de edificios para los dos próximos años disminuyen la ayuda por vivienda del 55% al 40% del coste, ha informado y ha resaltado que el Ayuntamiento “siga perdiendo la oportunidad de llevar la rehabilitación a las zonas más humildes de la ciudad”, ha señalado Royo.

Los socialistas se han sorprendido por la creación de una línea específica de un millón de euros para rehabilitación de interiores, única y exclusivamente para aquellos ciudadanos que pongan a disposición del programa de captación de vivienda dichos inmuebles rehabilitados. Esta nueva partida se encuentra englobada dentro del presupuesto de siete  millones para rehabilitación.

”Es decir, se va a detraer esa cantidad de necesidades que podrían tener vecinos en su propia vivienda para reformar aquellas que se ponen al servicio del plan de captación de alquiler. Es una medida absolutamente regresiva que va en la línea ideológica con la que la actual gerencia de la sociedad está reorientado las políticas de vivienda, rompiendo con el consenso que había existido hasta ahora en materia de vivienda”, afirma el edil socialista.

ZeC denuncia “el abandono de las personas más vulnerables” en las políticas de vivienda de PP-Cs

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la falta de políticas de vivienda que faciliten el acceso a alquileres sociales a las personas y familias con rentas más bajas. Respecto al último programa municipal de alquiler, los criterios para acceder a una de las viviendas de Alquila Zaragoza deja fuera a todas las personas con rentas inferiores a 1.100 euros.

El portavoz de la formación, Pedro Santisteve ha acusado al gobierno municipal de PP-Cs de no poner en marcha, en toda la legislatura, “ni una sola política de vivienda dirigida al alquiler social”, paralizando, además, otros programas, como el de captación de vivienda vacía ‘Alegra tu vivienda’, que nutría el parque público y ayudaba a aligerar la lista de espera para acceder a un alquiler social en uno de los inmuebles propiedad de Zaragoza Vivienda, ahora saturada.

Esto “responde a una política de mercantilización que está dejando fuera a las personas más vulnerables en un momento de pandemia en el que se ha demostrado más que nunca la importancia de una vivienda digna”.

Santisteve ha criticado que el programa Alquila Zaragoza, ni capta vivienda vacía ni se puede considerar un programa de vivienda social, puesto que su única función es hacer de intermediario entre arrendador y arrendatario.