El Inaem convoca ayudas de más de 1,6 millones para contratar a parados de larga duración

Ayudas para la contratación de jóvenes
photo_camera Ayudas para la contratación de jóvenes

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha puesto en marcha otra convocatoria dirigida al fomento de la contratación de colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral a través de entidades locales, empresas y entes públicos, Universidades y entidades sin ánimo de lucro. En este caso, se trata de la línea destinada a favorecer la contratación de parados de larga duración, similar a la puesta en marcha en abril para contratar jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes esta nueva convocatoria, con un presupuesto de 1.630.000 millones de euros. El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio.

Las personas contratadas a través de estas ayudas deberán ser mayores de 30 años y llevar en paro al menos 360 de los 540 días anteriores a su contratación. Al igual que los contratos subvencionados de jóvenes desempleados, deberán tener una duración mínima de seis meses y contemplar una jornada laboral de al menos el 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia. Además, no podrán ser objeto de subvención aquellos contratos vinculados a la realización de obras, servicios o actividades ejecutados por las entidades beneficiarias que, por su carácter habitual, produzcan un efecto de sustitución de empleo.

Podrán optar a estas subvenciones las entidades locales de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o vinculadas a las mismas con competencias en promoción de empleo; entidades de derecho público, sociedades y empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma; así como Universidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Aragón e inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.

Contratación de jóvenes

Hasta el próximo 30 de junio continúa también abierta la convocatoria de ayudas para la contratación de personas jóvenes desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro aragonesas. Estas subvenciones, dotadas con 1,7 millones de euros, permiten fomentar la contratación y la adquisición de experiencia laboral de jóvenes aragoneses -otro de los colectivos más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia- mediante su participación en proyectos de interés general y social puestos en marcha por las entidades beneficiarias de las ayudas.