El 54% de españoles cree que la recuperación económica no llegará hasta 2022

El 50% de los consumidores considera que la libertad a la hora de disfrutar de la vida es su mayor preocupación
photo_camera El 50% de los consumidores considera que la libertad a la hora de disfrutar de la vida es su mayor preocupación

El 54% de españoles considera que la recuperación económica posterior a la pandemia no llegará hasta 2022, frente a alemanes y estadounidenses, que se muestran más optimistas.

Así se desprende del informe ‘Future Consumer Index. Deconstruyendo al consumidor en un entorno posvacuna’ elaborado por Ernest and Young y según el cual sube cuatro décimas el porcentaje de españoles que así lo cree con respecto al sondeo realizado en octubre.

Según el estudio, la pandemia sigue generando mucha preocupación entre los consumidores, por el impacto que está teniendo tanto en su situación económica (para el 73%), como en la salud de las familias (61%).

El 50% de los consumidores considera que la libertad a la hora de disfrutar de la vida es su mayor preocupación, una cifra que ha crecido 14 puntos desde el mes de octubre y que la sitúa en cuarta posición. Además, la intención de aumentar el ahorro sigue creciendo entre los españoles, hasta en cinco puntos, mientras que un 42% asegura que sus ingresos siguen disminuyendo y un 73% no considera probable que éstos mejoren en los próximos doce meses.

“La economía española necesita un consumidor dispuesto a volver a su rutina y a recuperar sus niveles de gasto y ello parece que no llegará hasta que el proceso de vacunación coja impulso y la mayoría de la población esté inmunizada”, asegura Javier Vello, socio responsable del sector de Consumer Products & Retail de EY.

Vacunación

El 42% de los consultados señala que se tardará entre 1 y 2 años en eliminar completamente el miedo al coronavirus, frente a un 31% que lo sitúa en menos de 12 meses. En cuanto a la confianza en las vacunas, el 76% está dispuesto a vacunarse, mientras que un 14% prefiere esperar a que haya un mayor volumen de población inmunizada, para ver si se producen reacciones adversas; el porcentaje de indecisos alcanza el 5% y el 6% no planea vacunarse.

Seis de cada diez consultados se muestran favorables a usar el avión o un crucero, así como a acudir a espectáculos, peluquerías o gimnasios si estar ya vacunado fuese un requisito para poder acceder.

Por lo que respecta a las compras, el consumidor sigue “avanzando” hacia un mayor uso de los canales digitales, reduciendo sus visitas a establecimientos físicos así como su gasto en productos no esenciales e, incluso, se muestra dispuesto a cambiar de marca para apoyar la economía o empresas locales.

El precio, la disponibilidad del producto y el carácter saludable repiten como los atributos más valorados por el consumidor, aunque la crisis económica derivada de la pandemia ha hecho que el precio se coloque en primer lugar, aumentando nueve puntos su valoración respecto a la edición anterior.

Las restricciones establecidas han generado que los productos de limpieza y frescos, servicios de entrega y suscripciones digitales sean las categorías que más han incrementado el nivel de inversión, mientras que el gasto en vacaciones, ropa y calzado, cuidado personal, actividades fuera del hogar e incluso en artículos de lujo haya disminuido.

Una vez que se supere la crisis, los consumidores se muestran claramente favorables a aumentar el gasto en vacaciones y actividades fuera del hogar, así como en artículos relacionados con el deporte y el cuidado personal, además de mantenerse en las principales categorías los productos para el hogar, frescos y comida para llevar.

Además, continúa el crecimiento del canal online en todas las categorías de consumo, en comparación con los datos de octubre, sobre todo, en la compra de productos tecnológicos, ropa, zapatos y accesorios y productos de belleza y cuidado personal, si bien la tienda física sigue siendo el principal canal para alimentos, bebidas y productos del hogar, principalmente.