España perderá un 9,7% del PIB en 2050 si no se adoptan medidas contra el cambio climático

El análisis indica que el cambio climático representa la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial

El PIB de España bajará un 9,7% en 2050 si no se ponen en marcha medidas globales contra el cambio climático y el de la economía mundial bajará un 18,1% a mediados de siglo, según el Nuevo Índice de Economía Climática, elaborado por el Instituto Swiss Re.

El análisis indica que el cambio climático representa la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial, dado que las temperaturas globales podrían aumentar en más de 3ºC respecto a la era preindustrial si no se adoptan políticas de lucha contra el calentamiento global.

El Instituto Swiss Re ha llevado a cabo una prueba de estrés para examinar cómo 48 economías se verían afectadas por los actuales efectos del cambio climático en cuatro escenarios diferentes de aumento de temperaturas, principalmente por su impacto en desastres naturales relacionados con el clima, lo que podría provocar pérdidas sustanciales de ingresos y productividad.

Por ejemplo, el aumento del nivel del mar desencadenaría la pérdida de tierras que, de otro modo, podrían haberse utilizado productivamente y el estrés por calor puede conducir a cultivos fallidos. Las economías emergentes de las regiones ecuatoriales se verían más perjudicadas por el incremento térmico.

«El riesgo climático afecta a todas las sociedades, a todas las empresas y a cada individuo. Para 2050, la población mundial crecerá a casi 10.000 millones de personas, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático. Por lo tanto, debemos actuar ahora para mitigar los riesgos y alcanzar objetivos netos cero», apunta Tierry Léger, presidente del Instituto Swiss Re.

Cuatro escenarios

El informe indica que, en un escenario severo con un aumento de la temperatura de 3,2ºC, el sudeste asiático sería la región más golpeada porque perdería un 37,4% de su PIB en 2050, por delante de África y Oriente Medio (-27,6%), Asia (-26,5%), Sudamérica (-17,0%), Oceanía (-16,3%), Europa (-10,5%) y Norteamérica (-9,5%).

El PIB de España bajaría un 9,7%, menos que en Italia (-14,8%), Francia (-13,1%), Alemania (-11,1%), pero más que en Reino Unido (-8,7%).

En un escenario con algunas medidas climáticas atenuantes (2,6ºC más de temperatura en relación a la época preindustrial), el PIB mundial bajaría un 14%. Con un escenario de nuevas medidas para combatir el cambio climático (2ºC), la reducción del PIB sería del 11%. Y si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París (menos de un 2ºC de calentamiento), la economía mundial perdería sólo un 4% del PIB.

Todos los países se enfrentarían a un daño económico mucho menor en los próximos 30 años si se cumple el Acuerdo de París y se limita más el calentamiento global. Por ejemplo, la pérdida de PIB en España sería de 4,5 puntos porcentuales menos en 2050 si el aumento de la temperatura se limita a bastante menos de 2ºC.

Print Friendly, PDF & Email