Aragón cuenta con una nueva colección de todas las especies ibéricas de rosal

La colección estará compuesta por material vegetativo de 24 especies diferentes de rosal.
photo_camera La colección estará compuesta por material vegetativo de 24 especies diferentes de rosal.

Aragón amplía su banco de recursos genéticos con una colección de rosales. Este banco, localizado en las instalaciones del vivero forestal que tiene el Gobierno de Aragón en Ejea de los Caballeros, cuenta con una colección completa de todas las especies de este género vegetal que se pueden encontrar en la península Ibérica.

La colección, única en Aragón y de las pocas que existen en España, estará compuesta por material vegetativo de 24 especies diferentes de rosal. Un material que ha sido donado por el Real Jardín Botánico de Madrid, y cuyo interés radica en los posibles usos ligados a la investigación, la educación y la conservación.

En estos momentos, el material se encuentra en semilleros y macetas comenzando la brotación primaveral. Cuando las plantas se hayan desarrollado suficientemente, se trasplantarán a tierra, en una superficie especialmente preparada para albergar el Banco de Germoplasma. Se convertirá así, en una de las pocas colecciones vivas de rosales ibéricos del país, de la cual se podrá obtener semilla y nuevo material vegetativo.

Otro de los objetivos de este Banco de Germoplasma, será complementar esta colección mediante la recolección de material vegetativo del medio natural aragonés. Además de permitir un mejor conocimiento de la complejidad taxonómica y la plasticidad de este género, permitirá estudiar la distribución aragonesa de este género y los hábitats de sus distintas especies.

Como compromiso con el Real Jardín Botánico, por su generosa donación, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal informará con regularidad sobre el manejo que se realice de la colección, los protocolos para su cultivo, su gestión y cualquier otro conocimiento adicional que se genere a través de la investigación.

Esta colección se sumará a las ya contenidas en el Banco de Germoplasma y al banco de semillas vegetales que conservan sus instalaciones frigoríficas. A lo largo del año se publicará en la página web del Gobierno de Aragón el listado de géneros y especies con las que cuenta la colección del Banco de Germoplasma Forestal de Aragón para el conocimiento general.

Sobre este género vegetal

Las especies de rosal forman parte de las comunidades de las arbustedas caducifolias en las que están presentes otras especies espinosas, como endrinos, majuelos, zarzas, o inermes, como avellanos, cerezos de Santa Lucía, aladiernos y otras rhamnaceas, guillomos, boneteros, viburnos.

Aparecen en las orlas de los bosques o setos, a veces de manera enmarañada, constituyendo hábitats de gran riqueza botánica, con importancia ornitológica, ya que sirve de refugio, nidificación y alimentación de numerosas aves, como zorzales, mirlos, curracas, ruiseñores, currucas, zarceros, alcaudones, etc.

Actúa como protector del regenerado de especies arbóreas frente a ganado doméstico y otras especies de herbívoros silvestres. Además, producen numerosas bayas que pueden ser aprovechadas por estas y otras especies en los momentos de mayor escasez alimentaria –otoño e invierno- y, aunque de manera efímera, generan paisajes peculiares en el momento de la floración.

En los linderos de los campos agrícolas o de los pastizales, estas plantas actúan como filtro verde ante las fuentes contaminantes difusas, corrigiendo el exceso de fertilizantes. Además, son un gran aliado en la lucha frente a plagas y enfermedades vegetales, al actuar como hospedadores de estas en el medio natural.