Cientos de personas se han manifestado este primero de mayo en Zaragoza por el Día del Trabajo

Se ha querido rendir homenaje a las víctimas y enfermos de Covid-19, así como a todos los trabajadores que no pararon durante el confinamiento.
photo_camera Se ha querido rendir homenaje a las víctimas y enfermos de Covid-19, así como a todos los trabajadores que no pararon durante el confinamiento.

Cientos de personas se han manifestado este primero de mayo, Día del Trabajador, en defensa de sus derechos. Comisiones Obreras y UGT han vuelto a las calles para reclamar otro modelo social y económico, la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos y destacar el valor de los servicios esenciales ante situaciones tan complejas como la vivida durante la pandemia. Además, este año se ha querido rendir homenaje a las víctimas y enfermos de Covid-19, así como a todos los trabajadores que no pararon durante el confinamiento. Asimismo, se ha hecho alusión a la necesidad de invertir en prevención laboral a raíz de que una persona ha fallecido en su puesto de trabajo esta noche en Teruel.

La manifestación ha cambiado su recorrido este año debido a la Covid, pues esta vez se han elegido calles más amplias para poder cumplir con las medidas de seguridad. Así, han comenzado desde el Edificio Pignatelli en el Paseo María Agustín para llegar hasta la Plaza Paraíso.

El secretario general de CCOO Aragón, Manolo Pina, ha destacado que “el problema que nosotros estamos queriendo visualizar es que se están utilizando las herramientas que se diseñaron con la crisis de 2008 –principalmente con las reformas de 2010 y 2012- y llevaban a la precariedad y a la desigualdad”.

A lo que el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha añadido, “queremos que se derogue la reforma laboral de 2012, que solo desequilibró la balanza a favor de los empresarios”. También piden la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, porque “perjudica a los pensionistas no garantizando su poder adquisitivo”, ha aclarado Alastuey. Además reivindican una subida del salario mínimo interprofesional para que los sueldos en este país recuperen poder adquisitivo. Así pues, el secretario de UGT ha exigido que” se hagan esas tres cosas de manera inmediata, porque no es algo nuevo y porque los partidos que están en el Gobierno lo llevaban en sus programas electorales”. Por su parte, Manolo Pina pide un cambio en la legislación “o volveremos a lo mismo que ya conocíamos”, ha dicho.

También han querido expresar su deseo de que se aproveche la llegada de los fondos europeos para transformar el sistema productivo del país, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto “que tenemos un problema de manufactura”, ha declarado Alastuey. Ha explicado que ese problema “lo vimos al principio cuando no teníamos material sanitario y lo vemos ahora en la crisis de Opel por la falta de semiconductores”.

Han señalado además la importancia de la inversión en prevención laboral, ya que durante esta noche una persona ha fallecido en su puesto de trabajo en Teruel. Manolo Pina ha expresado que “esto sirve para visualizar uno de los mayores problemas que tenemos”, y ha añadido que “se debe apostar por la prevención para que no ocurran este tipo de accidentes, que en su gran mayoría se demuestra tras las investigaciones que podrían haber sido evitables”. Daniel Alastuey también se ha mostrado afectado por el fallecimiento de este trabajador y ha sentenciado que “es una lacra que tenemos que erradicar”.

Por último, el secretario general de UGT Aragón ha resaltado que “en un día como este no podemos olvidarnos de los que han muerto por la pandemia ni, por supuesto, de los trabajadores esenciales que han hecho que el pulso de este país no se parara durante la crisis”.

Más en ECONOMÍA