Sos del Rey Católico considera un “auténtico mazazo” el confinamiento de las Cinco Villas

Plaza de la Villa // Foto: Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
photo_camera Plaza de la Villa // Foto: Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

El reciente anuncio del confinamiento de la comarca de las Cinco Villas ha suscitado preocupación y malestar en aquellas localidades que presentan una buena situación epidemiológica en sus respectivas zonas de salud. Sos del Rey Católico, uno de los destinos turísticos más elegidos por los aragoneses, se ha visto afectado por una medida que supone un “auténtico mazazo” para el sector hostelero y turístico del municipio. “Respetamos el criterio sanitario, pero creemos que esta decisión es totalmente injustificada teniendo en cuenta los índices de Covid en las Altas Cinco Villas”, manifiesta la alcaldesa de Sos, María José Navarro.

La primera edil no entiende que la Consejería de Sanidad haya procedido a cerrar la totalidad de la comarca, siendo consciente además del buen ritmo de vacunación en esta área de salud. “Tenemos un total de 729 personas adscritas al centro de salud, de las cuales 484 han recibido una vacuna, y de ellas, a 324 ya se les han inoculado las dos dosis correspondientes”, resalta. Por otro lado, tampoco comprende que se haya confinado tan solo Jaca en lugar de toda la Jacetania si se trata de una coyuntura muy similar.

A esto hay que sumar la orografía de Sos del Rey Católico, que se encuentra separado del resto de la comarca por un puerto, lo que posibilita que no exista un contacto cercano y estrecho con las zonas más afectadas, tales como Ejea de los Caballeros o Tauste. El parador nacional con el que cuenta la localidad, o las 500 camas de alojamiento entre hoteles y casas de turismo local, no podrán recibir a partir de este fin de semana visitantes del resto de Aragón.

Esperanza en revertir la situación 

Para intentar revertir la situación, este mismo jueves el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consejería de Sanidad justo después de la comparecencia de Sira Repollés, con el objetivo de solicitar la “excepcionalidad” del área básica de salud de Sos del Rey Católico. La también presidenta de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas y responsable del Consejo de Salud de la zona, trasladó sus consideraciones y razonamientos por medio de un escrito dirigido directamente al gerente del Salud, José María Arnal, del que espera una llamada durante este mismo viernes.

José María Navarro confía en una posible rectificación a corto plazo, a sabiendas de que el territorio de Sos del Rey Católico apenas se ha visto afectado por la pandemia. “El primer caso aquí no saltó hasta el pasado 31 de julio y, a pesar de que el municipio ha estado repleto de gente en los últimos puentes festivos, todo se ha mantenido bajo control y no se ha notificado ningún caso de coronavirus”, matiza en última instancia.