El empleo en el comercio minorista en Aragón cae un 0,3% en marzo y las ventas suben un 18,9%

Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha descendido un 2,1%.
photo_camera Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha descendido un 2,1%.

El empleo en el sector del comercio minorista ha caído un 0,3% en marzo en Aragón respecto al mismo mes de 2020. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha descendido un 2,1%, y es la segunda Comunidad Autónoma en la que menos ha caído la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 0,6% en comparación con el mes de febrero, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 18,9% en sus ventas durante el mes de marzo en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la cuarta Comunidad donde más han ascendido las ventas, solo por debajo de la Comunidad de Madrid y País Vasco e igualada con Cataluña y Galicia.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 14,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 21,0 puntos superior a laregistrada en febrero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 18,1%,lo que supone 27,7 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Las ventas minoristas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo. Comunidad de Madrid (26,4%) y País Vasco (21,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (12,3%) y Extremadura (12,7%) presentan los menores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación del −2,1% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa 1,3 puntos por encima de la registrada en febrero. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 3,9%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Canarias registra la mayor bajada (−7,0%).