El avión con los cuerpos de los reporteros españoles asesinados en Burkina Faso llega a España

Un avión T22 (Airbus A310) del Ejército del Aire ha sido el encargado de transportar los cuerpos de los periodistas
photo_camera Un avión T22 (Airbus A310) del Ejército del Aire ha sido el encargado de transportar los cuerpos de los periodistas

Un avión T22 (Airbus A310) del Ejército del Aire, que salió ayer a las diez de la noche enviado por el Gobierno a Burkina Faso para repatriar los cuerpos de los reporteros españoles David Beriáin y Roberto Fraile, además del activista medioambiental irlandés Rory Young,  ha aterrizado este viernes en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 8.58 horas.

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, junto a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, se han desplazado a la localidad madrileña para recibir a los féretros y acompañar a las familias.

El Gobierno anunció que el Consejo de Ministros otorgará la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados cuando realizaban un reportaje sobre la caza ilegal en Burkina Faso. González Laya dijo este jueves que reclamó a su homólogo de Burkina Faso una investigación a fondo del asesinato de David Beriain y Roberto Fraile que permita esclarecer los hechos, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. “No nos gusta la impunidad”, señaló la titular de Exteriores.

A pesar de la reivindicación del atentado por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes(JNIM), creado en 2017 a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas, las circunstancias en las que se produjo el mismo aún no han sido esclarecidas, y la titular de Exteriores confío en que las autoridades de Burkina Faso faciliten más información sobre el ataque antes de ofrecerla a la opinión pública.

David Beriáin (Artajona, 1977) era uno de los periodistas de investigación español más reconocido internacionalmente. Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la FAPE, su trayectoria abarcó, entre otros, los conflictos en Afganistán, Sudán, Congo, Libia o en diversos países sudamericanos, sobre todo Colombia, donde logró exclusivas con entrevistas a los líderes de las FARC, así como su documental ‘Amazonas clandestino’, que fue considerado como uno de los mejores documentales del mundo, según la Real Screen Award.

El fotorreportero Roberto Fraile (Baracaldo, 1974), reportero gráfico que acompañaba a Beriáin, tenía también una dilatada experiencia en la escena internacional. Vivía en Salamanca y tenía dos hijos.

En el suceso también falleció Tory Young, otro periodista irlandés que pertenecía a una ONG instalada en Burkina Faso y les servía de ‘fixer’ (guía y productor de zona).

“Firme condena” por los atroces asesinatos

España, Francia, Alemania e Italia han dado a conocer una declaración conjunta para reafirmar su alianza contra las amenazas en la región africana del Sahel, después de que esta semana fueran asesinados en Burkina Faso los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha defendido esta declaración conjunta, en la que se expresa la “firme condena” por los “atroces asesinatos” de los periodistas españoles, así como de las otras personas que perdieron la vida en el ataque -un nacional irlandés y otro de Burkina Faso-.

Asimismo, estos países se refieren a que “ante las persistentes amenazas a la seguridad y los complejos desafíos socio-económicos en la región del Sahel, que reclaman respuestas urgentes, reiteramos nuestro compromiso para reforzar nuestro apoyo en el marco de una aproximación transversal que aúne seguridad, gobernanza, estabilización y desarrollo”.

“La lucha contra el terrorismo, los tráficos ilícitos y todas las formas de violencia constituye un objetivo esencial para garantizar el Estado de derecho y la coexistencia pacífica de los sahelianos”, se afirma en la declaración.