Azcón insiste a la DGA en que está dispuesto a dialogar sobre el rescate a la hostelería

Estos fondos  servirían para cubrir el agujero financiero que ha causado la bajada de usuarios en el transporte público
photo_camera Estos fondos servirían para cubrir el agujero financiero que ha causado la bajada de usuarios en el transporte público

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado pedir al equipo de gobierno que se sume al Plan de rescate de la hostelería del Gobierno de Aragón. La moción que había sido presentada por el grupo municipal del PSOE ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, Zaragoza en Común y Podemos-Equo. Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han abstenido, aunque han mantenido “estar dispuestos a dialogar”.

Los socialistas han querido dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza “es el único que se ha quejado” de este plan y la concejal del grupo, Ros Cihuelo, se ha referido directamente al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, diciendo que “nos encontramos con un alcalde que pone zancadillas, excusas e impedimentos para ayudar al sector de la hostelería y el turismo de esta ciudad”.

La concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha defendido la postura del consistorio afirmando que “los hosteleros de Zaragoza, por número o por tamaño, son distintos a los de otras ciudades y pueblos y, por lo tanto, pedimos un trato diferente, un trato personalizado, ni mejor ni peor”. En este sentido, ha insistido, “lo que estamos pidiendo en que las bases de las subvenciones se aprueben en el gobierno. Lo que queremos es conocer bien con qué vamos a comprometernos”.

De igual forma, Herrarte ha también ha querido recordar que la condición de medir la calidad del aire es algo que reclaman también desde el propio sector hostelero, “que se regule, porque si la calidad del aire es igual o superior a la de la calle, tienen derecho a seguir trabajando”. De esta forma, concluía “los hosteleros están por encima de los colores políticos, porque nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, pero el acuerdo requiere cesiones por ambas partes”.

El propio alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha querido reivindicar, una vez más, que “lo que llega tarde es el plan de ayuda a la hostelería por parte del Gobierno de Aragón. De momento lo único que ha llegado de ayuda a los hosteleros ha sido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Aún así, nosotros estamos dispuestos a dialogar”.

El Pleno rechaza la cofinanciación del proyecto Balsas Positivo

Otra de las mociones presentadas por el grupo municipal socialista, la que pedía consignar una partida presupuestaria para cofinanciar el proyecto Balsas Positivo, un plan que propone la reforma integral de las viviendas sindicales del Picarral, no ha salido adelante. Tanto Partido Popular, como Ciudadanos y Vox han tumbado dicha propuesta.

Para los socialistas, tal y como ha recriminado el concejal, Horacio Royo, hacer esa cofinanciación es fundamental puesto que no pueden “organizar una fiesta y pasar una factura a todos los demás”. En este sentido, Royo ha pedido al gobierno municipal “que se comprometan”. Por alusiones, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recalcado que “no había ni una sola línea que heredar en Balsas Ebro Viejo, porque lo cierto es que no hicieron nada”.