La UZ destinará casi 600.0000 euros para captar talento y reforzar las ayudas en investigación

El objetivo es apoyar la captación de talento y reforzar las ayudas para investigación
photo_camera El objetivo es apoyar la captación de talento y reforzar las ayudas para investigación

La Universidad de Zaragoza pondrá en marcha su Programa Propio de Investigación, con una financiación prevista de 588.000 euros para el año 2021, con el fin de apoyar la captación de talento y reforzar las ayudas para investigación. El programa de Promoción de Investigación financiado con Fondos Propios incluye acciones para financiar personal investigador con contratos predoctorales, con contratos posdoctorales para desarrollar su investigación en Unizar (Programa Manuel López) y para realizar estancias posdoctorales en el extranjero, y para impulsar líneas estratégicas con investigadores distinguidos y profesores visitantes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, han expuesto esta mañana el contenido de este programa, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y el pasado 13 de abril por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza. “Sin duda, la Universidad de Zaragoza ha dado un gran paso en la Política de Investigación, al sentar las bases de una estrategia de captación de talento que tendrá continuidad en los próximos años”, ha afirmado Mayoral. Por su parte, Rosa Bolea ha destacado que “este programa representa una oportunidad para la demanda de jóvenes doctores que precisan de unas estancias en el extranjero para continuar su carrera investigadora, así como para la atracción de talento, que contribuirá al prestigio de nuestra institución”.

El Programa Propio de Investigación se desarrolla en tres apartados: Programa predoctoral; Programa postdoctoral e Impulso de líneas de investigación estratégicas.

El Programa predoctoral conforma un apoyo a proyectos de la Agencia Estatal de Investigación, que solicitaron contrato Formación Personal Investigador (FPI) y no lo obtuvieron (3 años). El objetivo es realizar una convocatoria de contratos predoctorales vinculada a proyectos que fueron bien valorados en la última convocatoria de Formación Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero no obtuvieron financiación. Se convocarán todos los años, una vez resueltos los proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los contratos se establecerán por tres años de duración. El coste anual del primero y segundo año será de 20.470 euros y para el tercer año de 22.000 euros por año y contrato con un coste total al año de 51.175 euros para 2021.

En este bloque también se incluye el Programa Iberus Talent de primero o segundo llamamiento (ya resuelto). Se tratan de unas convocatorias en colaboración n con Campus Iberus. Primer llamamiento: cinco contratos predoctorales, cofinanciados por Cofund y la Universidad de Zaragoza. Segundo llamamiento: cuatro contratos predoctorales, cofinanciados Cofund, la Universidad de Zaragoza y proyectos. El coste total del programa propio es de 97.500 + 39.600 euros. Además del Programa Predoctoral cotutela con la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Contratos predoctorales por tres años y tres contratos anuales. Coste por convocatoria: 75.000 euros al año.

El Programa postdoctoral está compuesto por el Programa “Manuel López” de captación de talento que se referirá a los contratos de acceso para “Doctores Senior”, que acrediten haber realizado estancias postdoctorales de I+D+i durante, al menos, doce meses en centros de I+D+i distintos de la Universidad de Zaragoza. La duración del programa será de tres años.

En 2021 se convocarán dos plazas, con un salario equivalente al establecido para los investigadores del programa “Ramón y Cajal”. El coste anual será de 86.000 euros. No obstante, la previsión es que los contratos inicien aproximadamente en el mes de octubre de 2021 (tres meses). El coste previsto para el año 2021 será de 21.500 euros. Las convocatorias de estos contratos serán de carácter bienal.

También se incluyen en este bloque los Contratos postdoctorales para estancias en el extranjero. El objetivo de esta convocatoria es que los jóvenes doctores de la Universidad de Zaragoza (tesis defendida en los dos últimos años), continúen su formación en el extranjero para facilitar su continuidad en la carrera investigadora. Se formalizarán contratos de “Doctor colaborador junior”, equivalente aN2, siendo requisito de concesión realizar una estancia de doce meses en el extranjero. Se convocarán cinco estancias de un año de duración, una por macroárea. El coste anual es de 179.000 euros, se prevé que inicien a comienzos de 2022 y no tiene coste previsto en 2021.

Por último está el Programa Iberus Postdoctoral Cofund. En colaboración con Campus Iberus, la Universidad de Zaragoza cofinanciará un máximo de dos contratos de doctores, con fecha prevista de inicio noviembre de 2022. El coste anual de cofinanciación es de 60.000 euros.

La tercera área es el impulso de líneas de investigación estratégicas que incluye Estancias de investigadores de prestigio y colaboración con consultoras. La primera es de cuatro meses de duración como máximo (contrato de distinguido o contrato de profesor visitante), con posibilidad de impartir docencia. Previsión: cinco plazas por año. Coste anual previsto: 84.000 euros.

En la colaboración con consultoras, se estudiarán fórmulas para disponer en la Universidad de Zaragoza de consultoras que colaboren con los Institutos Universitarios de Investigación bien en la preparación de proyectos europeos de carácter estratégico y que precisen de una especial dedicación, o bien para el reconocimiento como centros de excelencia, en las modalidades “Severo Ochoa” o “María de Maeztu”. Coste anual previsto: 10.000 euros.

Asimismo se continuará con la cofinanciación de los programas de Recursos Humanos “Juan de la Cierva- formación” y “Juan de la Cierva-incorporación”, por un importe aproximado de 135.000 euros en 2021.