Graus va recuperando aire pese a su incidencia acumulada todavía en rojos

De tener la incidencia más alta de siete días en la provincia de Huesca a una calma relativa gracias a la responsabilidad individual. Graus ha conseguido reducir sus casos pidiendo a sus vecinos que salgan para lo justo. Aún con una incidencia acumulada (IA) en 14 días por cada 100.000 habitantes muy alta (661,6%) parece ser que la curva ha tomado otra dirección y ya mira hacia abajo.

El pasado 14 de abril, Graus era el área de salud con mayor IA de todo Huesca y un día más tarde, la Alcaldía del municipio lanzó un comunicado y una solicitud a sus vecinos de salir lo “estrictamente necesario”, también que todas esas reuniones sociales en el ámbito privado se acabasen. Esas reuniones sociales entre jóvenes en Semana Santa son las que se consideran culpables del aumento exorbitado de casos.

Tras la solicitud de buenas intenciones también se actuó cerrando todos los equipamientos municipales, exceptuando el Ayuntamiento. Esta ola también clausuró las salidas y entradas de la residencia de ancianos, así como cuatro aulas del colegio, todas ellas de educación infantil.

Pero ahora ya no se está en esa situación. Dentro de la peligrosidad de su elevada IA, el lunes vuelven a abrir todos los equipamientos municipales, según ha anunciado la alcaldesa del municipio, Gemma Bertoz. La primera edil ha mostrado su agradecimiento a los grausinos por su comportamiento en las últimas semanas y ha considerado que, “al final, con las medidas de responsabilidad individual fue suficiente”.

También ha lamentado que la situación durante este abril haya traído menos turistas al municipio, así como personas con segunda residencia. El pueblo recuperará también su mercado semanal y este viernes, cuando acaben los confinamientos de los niños que se vieron obligados a guardar cuarentena por contagios en las aulas de infantil volverán a salir a las calles de este pueblo ribagorzano.