La tecnología del coche del futuro sin conductor arranca en Zaragoza

Zaragoza se pone a la cabeza de una revolución tecnológica que podría cambiar la movilidad y la producción
photo_camera Zaragoza se pone a la cabeza de una revolución tecnológica que podría cambiar la movilidad y la producción

La revolución de la tecnología de los vehículos guiados sin conductor llega para quedarse en Zaragoza. El edificio CIEM de la capital aragonesa ha servido como campo de pruebas para este modelo de coche. A través de un simulador similar al de los videojuegos y con una pantalla, han demostrado que se puede dirigir un coche que se encuentre lejos del lugar de control.

Ha sido la empresa Moontech, incubada en el CIEM, la pionera en fabricar y desarrollar esta tecnología en Zaragoza. Y hasta el propio edificio, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, se ha desplazado para ser el primero en conocer la forma en que se desarrolla este novedoso invento. Azcón se ha sentado a los mandos de la pantalla y ha podido guiar con destreza el vehículo que se encontraba fuera del edificio.

Posteriormente, los líderes de la empresa han enseñado otra de sus ramas de desarrollo. En este caso, un vehículo sin conductor podía seguir un trazado marcado previamente a través de puntos estratégicos. Este podía transportar objetos, porque el final del mismo se habían ubicado unos brazos eléctricos capaces de coger y dejar la carga del coche.

Azcón ha valorado muy positivamente este invento, y ha ensalzado la labor tanto de la empresa Moontech como la capacidad del CIEM. Considera que es “un orgullo” ver cómo una empresa zaragozana “se pone a la cabeza de un sector tecnológico tan complicado como la conducción autónoma”. “Sin lugar a duda va a revolucionar no solo la movilidad en las ciudades sino la forma que se produce en las industrias y las factorías”, aseveraba.

A la presentación también ha acudido la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, que ha considerado “clave” estas jornadas. Tiene claro que es la forma en que las startups “pueden mostrar sus productos a las empresas”, y en este caso son atractivos. Diferentes empresas han acudido también para conocerlo de primera mano.

Zaragoza se pone de esta forma a la cabeza de una revolución tecnológica que podría cambiar la movilidad y la producción. Este cambio se espera imponer a nivel mundial en todas las ciudades, y se realizará en el momento en que se consolide la implantación del 5G de forma global.