El Plan Remonta da empleo a 526 trabajadores en las comarcas de la nieve

El Alto Gállego ha sido la comarca más involucrada, con 204 contrataciones, seguida de la Jacetania, con 187
photo_camera El Alto Gállego ha sido la comarca más involucrada, con 204 contrataciones, seguida de la Jacetania, con 187

Un total de 526 trabajadores de las comarcas de la nieve han encontrado un puesto de trabajo para los próximos meses gracias al Plan Remonta, de los que 244 tendrán empleo a jornada completa. Unos resultados que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha calificado como “satisfactorio”, incluso en las localidades “que más ruido han generado”.

El Gobierno de Aragón lanzó este plan con el objetivo de paliar los efectos adversos para el empleo en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza y Gúdar-Javalambre, afectadas por el cierre de las estaciones de esquí durante todo el invierno. De esta forma, se priorizaba la contratación de personas desempleadas, siempre y cuando estuvieran inscritas en el Inaem, que tuvieran complicaciones para acceder al empleo en estas regiones.

En concreto, según los datos facilitados este jueves, el Alto Gállego ha sido la comarca más involucrada, con 204 contrataciones, seguida de la Jacetania, con 187. “Visto el total de contrataciones, lo bien aceptado por los beneficiarios, que son los trabajadores, creemos que podemos trasladar satisfacción a la hora de dar respuesta necesaria a estos vecinos que estaban pasando por malos momentos”, ha señalado Gastón.

Crisis de los semiconductores 

La crisis de los semiconductores en la automoción es otro de los asuntos que centra las preocupaciones del Ejecutivo autonómico. Un problema “global”, que “queda fuera del control de empresas y administraciones”, y que ya está provocando pérdidas de empleo. Opel confirmó este miércoles que iba a prescindir de un turno de noche, con 300 trabajadores que perderán su puesto de trabajo, y que presentará un ERTE para toda la plantilla.

Hasta ahora, la empresa aplicaba sus propias medidas de flexibilización, con una bolsa de horas que posteriormente se recuperaría, pero, al llegar a su límite, se han visto abocados a aplicar este ERTE. “Era más que previsible porque no se veía corrección del problema a corto plazo”, ha lamentado la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Gastón espera que esta crisis sirva para como “lección aprendida” y desde Europa se apueste por la fabricación propia de estos materiales ante el “capitalismo que exclusivamente busca el beneficio”, comprando los microchips a China por resultados económicos.