El Laboratorio Agroambiental impulsa actividades para dar a conocer su labor en su 50 aniversario

A lo largo del año se van a llevar distintas actividades para dar a conocer la labor del Laboratorio Agroambiental
photo_camera A lo largo del año se van a llevar distintas actividades para dar a conocer la labor del Laboratorio Agroambiental

Se cumplen 50 años desde que se creó el Laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Por ello, el Ejecutivo autonómico va a llevar a cabo una serie de actividades para dar a conocer la importancia de laboratorio a lo largo de estos años.

La actividad principal del Laboratorio Agroambiental durante estas cinco décadas ha sido la realización de ensayos en materias primas y productos agroalimentarios en origen, y el control de la sanidad animal de la cabaña ganadera aragonesa, respondiendo a la demanda de la propia Administración a través de sus inspecciones oficiales. Además, el laboratorio también apoya al sector agroalimentario a través de análisis y asesoramiento técnico.

Este jueves han empezado las actividades con una exposición museográfica de los equipos de laboratorio y en la que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha asegurado que los ciudadanos “exigen a las administraciones que garanticemos la seguridad de estos productos”. Por eso, Olona considera que la mejor forma de hacerlo es aplicando y distribuyendo los presupuestos públicos “donde la sociedad tiene más interés”.

De esta forma, el director del laboratorio, Nicolás Abancens, ha explicado que a lo largo de este año se van a llevar a cabo varias actividades en el centro, entre las que se encuentran tres concursos, uno de dibujo, microrrelatos y de fotografía infantil más actividades para dar a conocer “la capacidad y el trabajo que se puede desarrollar en este”.

A lo largo de estos 50 años, este laboratorio ha sido el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado

A lo largo de estos 50 años, este laboratorio ha sido el primero de la llamada Red de Laboratorios Agrarios Regionales del Estado, un conjunto de once laboratorios que supusieron un gran avance en la modernización y la descentralización de los servicios destinados al sector agrario español. Cuando se implantaron estos laboratorios, la agricultura española ocupaba casi un 30% de la población activa y contaba “con un escaso nivel de tecnificación”, ha recordado Abancens.

El laboratorio nació con el doble objetivo de luchar contra el fraude en los productos agrícolas y de normalizar y fomentar la calidad de los mismos. Ahora, en el Laboratorio Agroambiental trabajan 105 personas, entre empleados públicos del Gobierno de Aragón y personal de SARGA, además de 25 catadores vinculados con el sector del aceite de oliva (productores, almazaras, cooperativas…). Asimismo, cuenta con tres sedes, dos en Montañana (Zaragoza) y una en Alcañiz (Teruel).