El FITE 2021 estará dotado con 71 millones de euros y se firmará antes del verano

El Convenio FITE está destinado a financiar proyectos de inversión que corrijan las desigualdades estructurales de la provincia de Teruel
photo_camera El Convenio FITE está destinado a financiar proyectos de inversión que corrijan las desigualdades estructurales de la provincia de Teruel

El Fondo de Inversiones de Teruel 2021 (FITE) estará dotado con más de 71 millones de euros y recibirá el visto bueno de las administraciones central y autonómica antes del verano. Como es habitual, los gobiernos de España y de Aragón aportarán 30 millones cada uno, mientras que los 11,3 restantes corresponderán a inejecuciones de años anteriores. Además, el segundo semestre del año se destinará a preparar las inversiones de 2022.

El Gobierno de Aragón, el Ejecutivo central y los agentes sociales turolenses han mantenido este jueves en la tercera reunión de cara a consensuar propuestas para el Fondo de Inversiones de Teruel 2021. La cita ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

El Convenio FITE está destinado a financiar proyectos de inversión que corrijan las desigualdades estructurales de la provincia de Teruel y promuevan la creación de un espacio de competitividad que favorezca la generación de actividad económica y de empleo. En concreto, se trata de actuaciones dirigidas a la mejora de infraestructuras de transportes y comunicaciones, el apoyo a iniciativas empresariales, la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social, el desarrollo de la sociedad de la información y la promoción de la cohesión social (educación, asistencia sanitaria y servicios sociales), entre otros. En el periodo 1993-2020 se han recibido 1.054 millones de euros, financiados al 50 % por el Estado y la CA de Aragón.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico ha querido por su parte “agradecer” al Gobierno central su “apuesta” por el Fondo de Inversiones de Teruel y por las “mejoras cualitativas y cuantitativas” que se han introducido en los últimos años. Asimismo, se ha congratulado por incorporar a los agentes sociales en el diseño del Fondo.

Aeropuerto de Teruel

La reunión ha continuado con una visita al aeropuerto de Teruel, un proyecto estratégico dentro del FITE por la importancia que para la economía de la provincia tiene, al generar actividad económica por sí mismo y también por toda la industria adicional que impulsa. Desde 2015, las cantidades invertidas en esta infraestructura desde el Fondo de Inversiones de Teruel han aumentado significativamente, hasta alcanzar los 19 millones de inversión entre 2016 y 2020, con 6,9 solo este último año.

El Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel aprobó el Plan Director 2020-2030, en el que se recoge un análisis de la situación del aeropuerto y establece tanto las necesidades a corto plazo, que están recogidas en el Plan Estratégico 2020-2023, y otras que habrá que afrontar a largo plazo y que temporaliza en tres periodos diferentes.

En lo más inmediato, se ha dado un paso fundamental con la aprobación de los proyectos para nuevas instalaciones, que supondrán una inversión total de 30 millones de euros, y que generarán un impulso decidido en el crecimiento y la consolidación del Aeropuerto de Teruel como centro de innovación aeronáutica.

Los principales proyectos son un hangar doble para dos A-380, tres naves logísticas, la ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase II, un hangar para pintura y la pavimentación de la campa fase III.