El Ayuntamiento de Huesca aportará medio millón de euros al plan de rescate a la hostelería

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se han reunido este jueves
photo_camera El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se han reunido este jueves

El Ayuntamiento de Huesca se ha mostrado partidario de proporcionar hasta 500.000 euros para el plan de rescate a la hostelería presentado hace unas semanas por el presidente de Aragón, Javier Lambán. “El Consistorio de Huesca se va a sumar a un convenio que representa la voluntad de la DGA. Cada euro que ponga este Ayuntamiento acabará siendo como cinco euros de inversión en los sectores afectados”, ha matizado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Carlos Pérez Anadón. Dado el carácter multiplicador propio de las ayudas, el sector hostelero oscense podría recibir hasta 2,5 millones de euros.

En la reunión mantenida este jueves con el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, el consejero ha destacado el “gran comportamiento” del Ayuntamiento con los sectores empresariales que se han visto perjudicados por la pandemia. En los últimos meses, esta institución ha realizado un importante esfuerzo presupuestario invirtiendo más de 1,5 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y otra serie de figuras económicas que han ido directamente a los sectores empresariales oscenses. El convenio acordado representa también el compromiso de los agentes firmantes, entre los que se encuentran -además del propio Gobierno autonómico- el sector hostelero y las diputaciones provinciales.

Por su parte, el alcalde de la ciudad oscense ha agradecido el escenario de consenso y acuerdo en el que se han llevado y se llevan a cabo las negociaciones. “El Observatorio del Covid adoptado desde el inicio de la pandemia se ha convertido progresivamente en una mesa de diálogo social permanente con sectores empresariales, sindicatos y formaciones políticas que componen el propio Ayuntamiento”, ha destacado. Asimismo, ha querido incidir en la ayuda y esfuerzo que requieren las necesidades de las empresas que formar parte del sector hostelero, motivo por el que el Gobierno autonómico contará con la colaboración del Consistorio de Huesca.

Luis Felipe considera que todavía es pronto para hablar de la cantidad de establecimientos a los que llegarán estas ayudas, pero confía en la puesta en marcha de todos los mecanismos posibles y la voluntad política y económica de todas las administraciones para que “los sectores afectados puedan realizar sus solicitudes de cara a recibir esas ayudas”.

Por otro lado, Pérez Anadón ha afirmado que mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Teruel a finales de la semana que viene, con fecha y horario todavía por concretar, para concretar esta cuestión.