Zaragoza ayudará con 100.000 euros a India por la crisis de la Covid-19

El objetivo será proporcionar, entre otras cosas, alimentación, atención médica, material higiénico y sanitario
photo_camera El objetivo será proporcionar, entre otras cosas, alimentación, atención médica, material higiénico y sanitario

India es uno de los países en los que más fuerte está golpeando la crisis de la Covid-19 en las últimas semanas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se va a promover un proyecto de cooperación que permita enviar ayuda a una de las zonas más afectadas. Tal y como ha explicado el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, el consistorio va a destinar 100.000 euros, por la vía de un proyecto de emergencia con la fundación zaragozana Juan Bonal, que cuenta con una amplia y valiosa trayectoria de cooperación en India y en otros países en vías de desarrollo.

“En India no solo se está produciendo una crisis sanitaria, sino que está absolutamente desbocada. También se da la paradoja de que durante estos meses, India ha sido el principal productor de vacunas y, sin embargo, hoy tiene problemas para vacunar a sus propios habitantes”, ha explicado Lorén.

Este miércoles el concejal de Acción Social y Familia ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de esta entidad, en la que se han definido las acciones a desarrollar, con la premisa de actuar de la forma más ágil y efectiva posible para atender esta emergencia humanitaria. En el encuentro han participado además Esperanza García, hermana de la Caridad de Santa Ana y directora de la Fundación Juan Bonal, José Carlos Navarro, responsable de proyectos, y la hermana Prema Kujur.

El proyecto se centrará en el estado de Maharashtra, cerca de Bombay, uno de los más afectados por la ola de coronavirus que está asolando el país. Allí, esta Fundación gestiona el internado de niñas huérfanas Ankur desde 1951 y desarrolla una importante labor de promoción de la salud en los poblados de la zona, mediante las denominadas brigadas sanitarias.

El objetivo del Ayuntamiento y de la Fundación Juan Bonal será proporcionar alimentación, atención médica, material higiénico y sanitario, y medidas de sensibilización a las niñas del internado y a la población de esta zona, que cuenta con elevados índices de pobreza.

“Desde el centro con más de 300 niñas que hay en India, las hermanas han colaborado durante todo el tiempo de la pandemia incluso cuando no tenían mascarillas, iban solo con pañuelos o, incluso, con el propio velo para llevar alimentos a pesar del riesgo de contagiarse. También han ido atendiendo con una furgoneta, porque son enfermeras, a todos aquellos que no tienen atención sanitaria. Este dinero irá destinado a que sigan realizando estas acciones”, ha explicado García.

Además de impulsar este proyecto, el Ayuntamiento va a proponer al Comité Autonómico de Emergencias, en el que están representadas instituciones como el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y otras entidades locales, la priorización de acciones que contribuyan a paliar la creciente propagación del virus en este país.