Un total de 27 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo en Aragón el año pasado

Más de la mitad de los accidentes que tienen lugar en Aragón suceden en pequeñas empresas.
photo_camera Más de la mitad de los accidentes que tienen lugar en Aragón suceden en pequeñas empresas.

Un total de 27 personas perdieron la vida en sus puestos de trabajo durante 2020 en Aragón, solo dos menos que en 2019 a pesar del parón y el cambio en las condiciones de trabajo debido a la pandemia. Por otro lado, 43 personas al día sufrieron algún tipo de accidente laboral en la Comunidad, ascendiendo hasta un total de 15.378 a lo largo de todo el año. A nivel nacional hubo más de 700 fallecidos en sus puestos de trabajo y más de un millón de personas accidentadas.

Así lo han recordado UGT y CCOO Aragón este miércoles 28 de abril, Día Internacional de la salud y seguridad en el trabajo. Los sindicatos se han concentrado en Zaragoza para recordar a los fallecidos y denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estas muertes.

Por ello, reclaman “políticas activas por parte de todos los gobiernos para reducir el marco de la siniestralidad, pero sin olvidarnos que quien tiene la responsabilidad de poner los medios a disposición son las empresas” recuerda el secretario de política industrial y salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas. Además, ha pedido que “la inversión en prevención se haga una realidad y que se deje de ver como un gasto, porque al final supone vidas”.

“Más de la mitad de los accidentes que tienen lugar en Aragón suceden en pequeñas empresas, que suponen casi el 90% del tejido productivo de la Comunidad” ha señalado el secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO Aragón, Luis Clarimón. Para ayudar a estas empresas, exigen “la figura del delegado territorial, que pueda visitarlas, hacer informes y, si hace falta, pasarlos a inspección de trabajo”.

También aumentaron en Aragón los accidentes in itinere, especialmente en mujeres, ya que “sufren una doble jornada, un rol de cuidados que algunos hombres no tienen y, por tanto, supone un problema por las prisas y el estrés a la hora de ir y volver al trabajo”, ha explicado José de las Morenas.

“En 2020 a pesar de la parálisis que hubo de la actividad industrial, en la que solo funcionaban las empresas esenciales, siguió habiendo un número insoportable de accidentes y enfermedades profesionales” ha expresado Clarimón.

La pandemia de coronavirus ha dejado un nuevo escenario en el que han surgido “nuevos riesgos, como el estrés o los problemas psicológicos”, ha apuntado el secretario de salud laboral de UGT, que también ha querido hacer un llamamiento “para recoger la Covid-19 como una enfermedad profesional, para aquellos trabajadores sanitarios y aquellos que prestan servicios en ámbitos sanitarios”.

Desde Sanidad ya se ha puesto en marcha el sistema de médicos centinelas para hacer aflorar las enfermedades profesionales, lo que Luis Clarimón considera “es una buena noticia porque lo llevamos reclamando muchos años”. Por su parte, José de las Morenas detalla que “actualmente en Aragón hay unas 360 enfermedades profesionales reconocidas”, pero que “el 50% de las muertes que producen son por infartos o ictus vinculados con el estrés, patologías que no están reconocidas” como tal.

Más en ECONOMÍA