Más de medio centenar de colegios irán a sorteo tras recibir más solicitudes que plazas disponibles

El sur de la ciudad de Zaragoza continúa siendo la zona más afectada por este desfase entre oferta y demanda
photo_camera El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 1.099, aunque hasta hoy se han reabierto ya 1.074.

Más de 50 centros educativos de Aragón deberán realizar un sorteo de sus plazas tras haber recibido una demanda por encima de su disponibilidad en la escolarización de niños de tres años. Casi la totalidad de ellos se encuentra en Zaragoza, con el sur de la capital como principal punto de saturación de la demanda. Ahora, Educación comenzará a baremar todas las solicitudes recibidas para presentar sus conclusiones el 5 de mayo, una semana antes del sorteo.

Con casi 50 centros con una demanda superior a la oferta, Zaragoza es la provincia más afectada. La zona sur de Zaragoza cuenta con hasta cuatro centros educativos donde la demanda es más de 20 niños superior a la oferta. Uno de ellos es el centro más solicitado de toda la Comunidad, el CPI Parque Venecia, que sorteará sus 96 plazas disponibles entre los 123 solicitantes.

El CPI Arcosur, con 30 solicitudes más que las plazas disponibles; el CPI San Jorge (Valdespartera), con 28 solicitudes por encima del límite; y el Colegio Soledad Puértolas (Valdespartera), con 21 un déficit de plazas, completan el problema de oferta de plazas en los barrios del sur de Zaragoza que las familias llevan ya unos años denunciando. Fuera de Zaragoza, el Colegio Pilar Bayona de Cuarte de Huerva también acumula 20 solicitudes más por encima de las 57 que oferta.

Tampoco se salvan de que la demanda supere a las plazas disponibles los centros concertados de la capital aragonesa. Como mayores diferencias entre oferta y demanda, destacan centros como el Colegio Hijas de San José, con 25 plazas por encima del límite, o el Colegio El Salvador, con 24. Estos centros, junto a los de titularidad pública ya citados, superarían por más de una clase completa el ratio de 19 alumnos que desde Educación pretendían fijar.

Una decena de colegios afectados en la provincia de Huesca y solo uno en Teruel

Más allá de Zaragoza, la provincia que más colegios tiene con este problema de exceso de demanda es Huesca, con hasta diez centros educativos. En la capital, los más afectados por el desfase de oferta y demanda son el CP Pedro J. Rubio (siete solicitudes más que plazas), CP El Parque (cinco), Colegio Salesianos (tres) y Colegio Santa Rosa-Altoaragón (una). Sin embargo, es el CP Katia Acín de Binéfar el que más demandantes tiene por encima de sus plazas, con trece niños más.

En Teruel, Solo el CP Juan Ramón Alegre de Andorra deberá ir a sorteo, al haber recibido 26 solicitudes para las 21 plazas de las que dispone.

Una vez publicadas estas listas provisionales de demandantes y su baremación definitiva la próxima semana, las familias ya conocerán qué solicitudes han sido admitidas, no admitidas o excluidas para el sorteo. Un sorteo que se celebrará el 12 de mayo, de forma pública y telemática, como ya obligó a realizar la pandemia el pasado 2020.

Consulta aquí el listado completo de solicitudes y plazas disponibles de los colegios de Zaragoza

Consulta aquí el listado completo de solicitudes y plazas disponibles de los colegios de Huesca

Consulta aquí el listado completo de solicitudes y plazas disponibles de los colegios de Teruel