Los trabajadores del confinamiento, protagonistas de las manifestaciones del 1 de mayo en Aragón

Los sindicatos reivindican tres cuestiones esenciales como son la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la derogación de la reforma laboral.
photo_camera Los sindicatos reivindican tres cuestiones esenciales como son la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la derogación de la reforma laboral.

Aragón se manifiesta este sábado 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo y bajo el lema “Ahora toca cumplir”. Comisiones Obreras y UGT vuelven a las calles para reclamar otro modelo social y económico, la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos y destacar el valor de los servicios esenciales ante situaciones tan complejas como la vivida durante la pandemia. Además, este año se rendirá homenaje a las víctimas y enfermos de Covid-19, así como a todos los trabajadores que no pararon durante el confinamiento.

Se han organizado diferentes actos por toda la Comunidad. En Zaragoza, la manifestación ha cambiado su recorrido debido a la Covid, comenzará en el Edificio Pignatelli en el Paseo María Agustín y llegará hasta la Plaza Paraíso. Otro gran cambio este año es que la manifestación en Huesca se traslada a Monzón como un gesto solidario con “los compañeros de Ferroatlántica del Cinca, que están amenazados por un ERE que quiere echar a la calle a más de 60 personas y nosotros consideramos injustificado”, ha explicado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey. Así pues, la manifestación irá desde la Portería de Ferroatlántica hasta la Plaza Mayor. Además, habrá otra en Teruel y concentraciones en Andorra y Mallén.

El secretario general de CCOO Aragón, Manolo Pina, ha detallado que la vuelta a la presencialidad ha sido planeada minuciosamente, ya que “al ser una manifestación nos permite esponjar mucho más”. Por ello han elegido las calles estratégicamente, explica que “hemos cambiado el recorrido para que nos permita tener amplitud y así cumplir con la distancia de seguridad y las medidas sanitarias sin una limitación de aforo”.

Los sindicatos reivindican tres cuestiones esenciales como son “la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la derogación de la reforma laboral”, ha comentado el secretario general de UGT.

Alastuey también ha querido resaltar otros temas a tratar por el Gobierno, en este caso “acabar con la dualidad y la precariedad laboral del mercado de trabajo español”, así como “una reforma de las políticas activas de empleo y que los ERTE permanezcan en la legislación, tal y como los hemos aplicado ahora, para que en momentos de crisis, las empresas no despidan”. Además buscan una “reforma del desempleo, ya que cada vez más la gente sin trabajo se está quedando sin prestaciones, aprobar una ley de igualdad salarial y, por último, promover un plan de choque contra la siniestralidad laboral”.

Más en ECONOMÍA