La OMS registra 5,7 millones de contagios en una semana

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa

La última semana se han registrado 5,7 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, los mismos que en los primeros cinco meses de pandemia, tal y como ha alertado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son casi un 8% más de casos que la semana anterior y preocupa especialmente la situación en India, que la OMS considera “desoladora”.

A nivel global, los casos han ascendido por novena semana consecutiva, mientras que es la sexta semana que crecen las muertes, según ha expuesto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que ha alertado de que en una sola semana “ha habido tantos casos como en los primeros cinco meses”.

En concreto, según datos de esta organización internacional, hubo 5.683.036 contagios durante la semana pasada, que son un 7,73% más que la anterior con 400.000 casos más. Asimismo, entre el 19 y el 25 de abril se han registrado 87.742 muertes por coronavirus, casi un 5% más que la semana previa.

“La situación en India es más que descorazonadora. La OMS está apoyando con concentradores de oxígeno, hospitales móviles y equipo de laboratorio y ha enviado 2.600 trabajadores para apoyar sobre el terreno», aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud.

Tal es la magnitud de la crisis sanitaria en este país que se esperaban 90 millones de dosis de vacunas producidas en la India para ser exportadas pero, ante el crecimiento de contagios “ahora no se van a exportar ya que se necesitan en el país”, explicó por su parte el CEO de la alianza GAVI de vacunas, Seth Berkley.

Y es que “el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en India es verdaderamente asombroso. La situación en el país es frágil», señaló la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS.

No obstante, “es gratificante ver pequeñas reducciones de casos y muerte en algunas regiones, pero muchos países aún están experimentando una intensa transmisión de la Covid-19”, expresó el doctor Tedros.

Por ejemplo, Europa lleva cuatro semanas consecutivas registrando un descenso continuado de casos de coronavirus. En la última semana se han detectado 1,5 millones de contagios, cuando la semana del 29 de marzo se registraron 1,7 millones.

Preocupa especialmente la situación en el sudeste asiático, donde los casos han aumentado casi un 50% en una semana con 2,3 millones de contagios.

En total, en el mundo hay ya 146.689.258 casos detectados de Covid-19 y 3.102.410 muertes. Lo más esperanzador es que ya se han administrado casi 934 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Hoy está más claro que nunca la importancia de las vacunas», ha destacado el doctor Tedros.

 

Print Friendly, PDF & Email