Fuerte repunte de los contagios al notificar 297 casos de Covid, 103 más que hace una semana

Han fallecido un total de tres personas (una en la capital aragonesa y dos en Huesca)
photo_camera Han fallecido un total de tres personas (una en la capital aragonesa y dos en Huesca)

En las últimas 24 horas, Aragón ha notificado 297 contagios procedentes de los resultados de 2.759 pruebas, lo que refleja una tasa de positividad del 10,76% un 1,48% más baja que la registrada el día de antes. Se han comunicado 164 más en comparación con el día anterior, y 103 más respecto a la misma jornada de la semana pasada. Dicha subida denota que la Comunidad ha sufrido un repunte notable en el número de casos por Covid en esta última jornada. Por otro lado, ha tenido que lamentarse la muerte de tres personas, una de ellas en la capital aragonesa y otras dos en Huesca.

Por provincias, Zaragoza ha registrado la mayor parte al informar de 233 contagios, Huesca de 41 y Teruel de 19. Ha habido cuatro casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de origen. Además, 364 pacientes han recibido el alta médica.

Las áreas de salud más perjudicadas han sido el barrio de Zalfonada-Picarral y la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros con doce confirmados. Les siguen los diez en Tauste, María de Huerva y Torrero-La Paz, o los nueve en los barrios de Santa Isabel y Fernando el Católico. Asimismo, en las zonas de Gallur y Calatayud Rural un total de ocho personas han contraído el virus.

Dentro de Huesca, que ha sobrepasado de nuevo la barrera de los 40 contagios, en Barbastro y Tamarite de la Litera un total de siete personas han contraído el virus, mientras que Jaca ha informado de seis positivos. Además, los municipios de Graus, Fraga y Binéfar han contado cuatro casos de Covid cada uno.

En la ciudad de Teruel, donde se ha rozado la veintena, se han registrado siete positivos, cinco de ellos en la zona Centro y otros dos en el Ensanche. Por su parte, Monreal del Campo ha comunicado cinco y Calamocha cuatro.

En estos momentos, hay 391 camas ocupadas por pacientes Covid (61 en UCI -segunda jornada consecutiva en la que se superan las 60- y 330 en planta), ocho menos que el día anterior. Por otro lado, hay disponibles 1.150 camas de hospitalización convencional (220 menos), y 95 en UCI con respirador y otras nueve más sin respirador.

Vacunación 

Se han administrado un total de 471.980 vacunas (6.747 más que el día de antes). Además, 126.565 ciudadanos han recibido la segunda dosis (819 más). De esta forma, se ha inoculado el 86,04% de las vacunas disponibles. La reserva de stock de dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro, pasa a ser ahora de 6.000 dosis.

Con la incorporación de la vacuna Janssen se ha calculado la cobertura vacunal considerando pauta completa aquellos que han recibido una dosis de Janssen o dos dosis del resto (Pfizer, Moderna o AstraZeneca).

El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es del 29,1%. Y el porcentaje con pauta completa es del 10,93%.

Además, de las 471.980 dosis administradas, 283.918 han sido en personas con condición de riesgo por edad, 36.058 en usuarios de residencias de ancianos, 29.896 a trabajadores de estos centros, 45.538 a profesionales de hospitales, 9.961 a sanitarios de Atención Primaria, 21.282 a otros profesionales en el ámbito sanitario y 22.695 a personal docente, entre otros grupos.