Amaral y Rozalén cerrarán el festival Sonidos en la Naturaleza en Sariñena

Elisa Sancho durante la presentación del festival "Sonidos en la naturaleza"

Un total de 35 actuaciones de música, teatro y circo cruzarán por 34 lugares únicos de las 10 comarcas de la provincia de Huesca durante el festival “Sonidos en la naturaleza” (SoNna). Tras el éxito obtenido el pasado verano, la segunda edición de este evento renueva el 70% de los espacios escogidos para su programación, que comenzará el 22 de junio y finalizará los días 17 y 18 de septiembre con las actuaciones de Amaral y Rozalén en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Este festival es una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, que redobla en 2021 su apuesta por un evento que ensalza el valor y potencial de toda la provincia oscense, y que se convierte por derecho propio en un elemento de fuerza en la oferta cultural que la institución ofrece a los vecinos altoaragoneses y a los visitantes.

La segunda edición, que renueva el 70% de los sitios escogidos para la programación, contiene un cartel con 35 actuaciones de música, teatro, circo y espectáculos multidisciplinares, entre los que destacan las actuaciones de Amaral en acústico con banda, el 17 de septiembre, y de Rozalén, el 18 de septiembre. Con estos dos conciertos, se cerrará el festival en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena), primera cartuja levantada en el Reino de Aragón y decimoquinta del territorio español. Para estas actuaciones, el aforo máximo será de 900 personas y las entradas tendrán precios que oscilarán entre los 25 y los 45 euros según la ubicación que se seleccione.

Esta propuesta cultural vertebra la provincia oscense porque oatraviesa lugares de las diez comarcas altoaragonesas, de tal forma que representa la diversidad de paisajes y la gran riqueza patrimonial que alberga el territorio. La Ermita de Santa Orosia en Yebra de Basa, la plaza Domingo Miral de Ansó o el Bosque de Betato en Biescas, son algunos de los parajes que albergarán los espectáculos.

La institución provincial impulsó este festival en 2020 para adaptar la oferta cultural a las limitaciones y restricciones necesarias ante la crisis sanitaria, y para suplir al festival Pirineos Sur, que no pudo realizarse. La seguridad continúa siendo un valor primordial, motivo por el que se mantendrá un protocolo preventivo similar al del pasado verano. Incluye medidas preventivas como aforos reducidos, asignación de asientos con distancia de seguridad y el registro de nombres y apellidos de asistentes.

Este es un festival que, como ha explicado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, sirve para “dinamizar la temporada estival en zonas de montaña que vienen de pasar un invierno duro”, y que, además, también hace la función de vertebración del territorio, pues “lo cruza de Norte a Sur, y lo atraviesa de Este a Oeste”. Por otra parte, es una manera más de “apoyar a la cultura”, que tanto ha sufrido en esta crisis sanitaria.

Hay que destacar además, que el acto más emotivo del festival será la noche del 24 de julio, con un homenaje póstumo a Pau Donés, a las 22:00 horas, en Montanuy, localidad donde el músico se empadronó y se hizo una casa. Se proyectará el documental de Jordi Évole «Eso que tú me das» y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán muchos de los temas más característicos junto a otros músicos del panorama nacional y regional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo); La Mari (Chambao); Travis Birds, Pecker y Elem.

La segunda edición del SoNna tendrá un precio simbólico de un euro para reservar plaza para todas las actuaciones, excepto las de Manel, Marlango y La Fura dels Baus que serán de tres euros. Además, los espectáculos de Amaral y Rozalén será necesaria entrada, con precios que oscilarán entre 24 y 45 euros según la ubicación que se seleccione. La reserva de plazas y las entradas podrán adquirirse a partir del 7 de junio en el apartado del festival SoNna Huesca del portal web de la Diputación Provincial de Huesca.

Print Friendly, PDF & Email