La Seguridad Social solo reconoce el 10% de los contagios como accidente de trabajo

CSIF destaca que los trabajadores esenciales y especialmente el personal de la sanidad "llevan más de un año expuestos al virus"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que la Seguridad Social solo reconoce el 10% de los contagios por Covid-19 como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional, según su ‘Informe sobre la situación de abandono del personal de la sanidad con secuelas por Covid’.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, CSIF destaca que los trabajadores esenciales y especialmente el personal de la sanidad “llevan más de un año expuestos al virus”. Sin embargo, “comprobamos que la vigilancia de la salud en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente en España. De entrada, los indicadores nos muestran un déficit en el reconocimiento de las contingencias laborales y prestaciones que se derivan del contagio del virus”.

El pasado mes de febrero, tal y como había solicitado CSIF desde el inicio de la pandemia, el Gobierno reconocía el contagio de la Covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario con efectos retroactivos desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, denuncia este sindicato que hasta la fecha la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de enfermedad profesional por Covid-19. “Esto es así porque pese al anuncio del Gobierno, la Covid-19 hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación. Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo”.

Accidentes de trabajo

Por otra parte, la Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado y los dos primeros meses de 2021 únicamente reconoce 24 muertos y 12.185 accidentes de trabajo por Covid19.

Por ello, CSIF considera que estas cifras no reflejan la realidad de los efectos de la Covid-19 entre las personas trabajadoras, a tenor de la evolución de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad: desde que comenzó la pandemia, oficialmente en marzo del año pasado, Sanidad ha contabilizado más de 76.0000 fallecidos y en torno a los 3,3 millones de contagios.

En este sentido, señalaron desde CSIF que “si comparamos las estadísticas, vemos que hasta febrero de este año se registraron 12.325 accidentes de trabajo por Covid19 entre el personal de la sanidad, 22 de ellos mortales, según el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 125.691”.

Esto supone que solo se están reconociendo como accidente laboral por Covid-19 un 10% de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Campaña salud

Ante esta situación, CSIF inicia una campaña para promover el reconocimiento del contagio por Covid-19. “Nuestro sindicato acompañará y asesorará a todas aquellas personas que estén sufriendo las trabas de mutuas, servicios de prevención y de la propia Administración y en último término, promoverá las acciones jurídicas necesarias para que se les reconozca el perjuicio sufrido”, puntualizaron desde la organización sindical.

Print Friendly, PDF & Email