Aragón TV revela en “El legado invisible” la arquitectura aragonesa como nunca antes se había visto

El presidente de la Cortes de Aragón, Javier Sada, ha apadrinado el proyecto en el Palacio de la Aljafería

Aragón TV estrena este martes (21.35 horas) “El legado invisible”, un programa que mostrará los edificios más emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto. Gracias a la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras, los espectadores podrán ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesarán muros y accederán a cavidades subterráneas. Presentado por Nacho Navarro, el espacio disecciona y radiografía los espacios arquitectónicos más espectaculares para entender mejor su historia, leyendas y curiosidades.

“Una de nuestras misiones tiene que ser mantener el legado histórico, cultural y patrimonial que hemos construido para que todos los aragoneses se sientan reconocidos”, ha subrayado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, durante la presentación en Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, lugar al que “El legado invisible” dedica uno de sus capítulos.

Dividido en nueve entregas, el programa escaneará, entre otros, el monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela de Jaca, la Torre de Abizanda, la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel, la Catedral de Huesca, la iglesia de San Pedro el Viejo, la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal, la Seo, la Basílica del Pilar o La Aljafería.

En la sede de todos los aragoneses, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha sido el encargado de apadrinar el proyecto asumiendo que “veremos los edificios históricos como nunca antes lo habíamos hecho”. Además, agradece como espectador y representante del legado de la historia aragonesa que “va a despertar un gran deseo en todos redescubrir nuestros monumentos”.

Dividido en nueve entregas, el programa redescubrirá los espacios arquitectónicos más emblemáticos de Aragón

Atravesando los límites de la materia

El legado invisible es una serie documental de 50 minutos por capitulo que radiografía los espacios arquitectónicos más espectaculares de Aragón para entender mejor su historia, sus leyendas y sus curiosidades.

Este programa divulgativo permite al espectador descubrir el patrimonio histórico y artístico empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados.

Para ello, el espacio cuenta con una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner Lidar, que capta más de dos millones de puntos por segundos y crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles, atravesando muros, entrando en cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras. Más que nunca, atravesando los límites de la materia.

Además, se apoya en otros dos grandes recursos audiovisuales: el dron y la steadicam/gimbal. En esta ambiciosa producción, no basta con mostrar el patrimonio, sino que se va un paso más allá y se diseccionan los espacios con una imagen muy cuidada y con narrativa visual documental.

“El legado invisible” se compone de nueve capítulos, que recorrerán la historia, el patrimonio y la arquitectura aragonesa, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email