Hoz Seca, el barranco que lleva a las pinturas con más de 7.000 años de historia

Hoz Seca, el barranco que lleva a las pinturas con más de 7.000 años de historia, una de las rutas aragonesas que no te puedes perder.
La ruta de la Hoz Seca es ideal para hacerla en familia o con amigos
photo_camera La ruta de la Hoz Seca es ideal para hacerla en familia o con amigos

En el límite de la frontera entre Castilla-La Mancha y Aragón, en el cañón abierto por el río Mesa, discurre una senda que supera los 7.000 años de historia. Tres kilómetros unen el tramo que separa Jaraba y Calmarza, desde el barranco de Hoz Seca hasta Hoz del río Mesa, en la comarca de Calatayud. Se trata de un paraje natural privilegiado, declarado de Interés Turístico de la Comunidad, cuyo sendero ha sido digitalizado por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) en su página web. Adaptado para familias y senderistas, los tracks y mapas son accesibles a través de códigos QR que llevan a las pinturas primitivas de Roca Benedí, realizadas hace más de 7.000 años.

Nada más poner un pie en sus paredes rojizas de roca caliza que alcanzan los 100 metros de altura, al alzar la vista, se halla el Santuario de Ntra. Sra. de Jaraba, un conjunto arquitectónico cuyos primeros vestigios se retrotraen a la época de los Godos. Aprovechando una oquedad en el muro, el monasterio fue construido en el siglo XVIII sobre una primera capilla y está compuesto por la iglesia y la casa de santero.

En la actualidad se ha conseguido su completa restauración y puede conocerse a través de visitas guiadas. Las restricciones sanitarias han obligado a la Oficina de Turismo de Jaraba a reinventarse. Los grupos se han visto reducidos a un máximo de diez personas, es obligatorio el uso de gel desinfectante y el mantenimiento de distancias, aunque “se intentan respetar los grupos de ocio y núcleos familiares”, advierten los guías.

Las visitas realizan un recorrido a través de la ermita e incluyen una explicación completa del retablo, la historia y el origen de la Virgen. Además, desde la Oficina de Turismo aseguran que cuentan con “total seguridad”, ya que lleva a cabo en su totalidad en “espacios abiertos”. Por el momento, debido a los confinamientos, la mayoría turistas “proceden de Zaragoza”, señalan, pero ya comienzan a llegar de otros puntos de la Comunidad.

A través del desfiladero

El itinerario continúa en el desfiladero, a través del cañón. Las visitas guiadas comprenden también un acercamiento a la parte geológica, botánica y ornitológica del barranco. Explicaciones que ofrecen información del paisaje kárstico y la singular flora y fauna del paraje, además de los numerosos paneles informativos con los que acceder al patrimonio cultural y natural del entorno.

Las visitas guiadas comprenden también un acercamiento a la parte geológica, botánica y ornitológica del barranco

Las Hoces del río Mesa es un lugar muy apreciado por los escaladores y alberga una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la Península. Sus estrechas paredes verticales conservan aguas puras y limpias con una abundante fauna piscícola con tramos libres de pesca.

También se dan cita otras aves como el águila real, alimoche, búho real o collalba negra, por lo que ha sido declarada Zona protegida por Red Natura 2000 bajo las figuras ZEPA (zona especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.

Pero, primordialmente, Jaraba es famosa por sus balnearios de aguas mineromedicinales. Debido a los confinamientos, las reservas y pernoctaciones en los tres balnearios de la zona se han reducido al máximo y la mayoría de los visitantes llegan de la capital, Nuévalos o el Monasterio de Piedra para pasar el día.

Pigmento negro en la roca

Retomando el camino, a 500 metros del Santuario puede verse una bifurcación con una señal vertical. En este punto hay dos opciones: tomar la senda de la derecha hacia el Mirador del Mesa (1 km – 25 min. Señales blancas y verdes) o continuar recto hacia las Pinturas Rupestres de Roca Benedí (2.9 kms – 43 min. Señales blancas y rojas).

En busca de las muestras prehistóricas, el siguiente paso es continuar por el sendero conforme comienza a estrecharse y la vegetación empieza a aflorar. El tránsito cada vez se dificulta más pero, de pronto, aparecen las figuras protegidas por una verja. Un hombre, una mujer y dos ciervos, las muestras de arte levantino más alejado registrado hasta la fecha, descubiertas por un vecino de la zona en el año 2010.

Historiadores de la Universidad de Zaragoza todavía trabajan en desentrañar los enigmas que las envuelven. Especialmente sorprende su ubicación, nada habitual, ya que no se encuentran en un abrigo que estuviera poblado en época prehistórica y en una pared rocosa de no muy fácil acceso, realizadas probablemente como aviso o marca del territorio.

Otro rasgo poco frecuente es la utilización de pigmentos negros y no rojos, es decir, la utilización de ocre o manganeso antes que carbón, que imposibilita datar con exactitud su fecha de realización. Las figuras alcanzan unas dimensiones de 30 centímetros y están en un gran estado de conservación.

Una vez superados los resaltes, se adivina el final de la Hoz Seca. A partir de aquí, una bajada por una pista pedregosa junto al barranco de los Hocinillos que se aproxima el camino a Calmarza. Cruzando el pueblo se llega al “Pozo Redondo” para disfrutar de la impresionante cascada que se encuentra a los pies del casco urbano. Este recorrido privilegiado reúne historia, deporte y vida para todos públicos.

Este recorrido privilegiado reúne historia, deporte y vida para todos públicos

Disfruta de Zaragoza caminando

La Ruta por la Hoz Seca es una de las trece propuestas senderistas repartidas por toda la provincia de Zaragoza lanzada por la DPZ apoyado por la Federación Aragonesa de Montañismo. Senderos para conocer rincones sorprendentes, y muchas veces desconocidos, de los que disfrutar caminando.

Se han editado más de 10.000 folletos repartidos por las oficinas de turismo con todos los recorridos y, a través de la web de la FAM, pueden descargarse con toda la información individualizada de cada excursión y su track. Desde Aragón Digital, os iremos acompañando en cada sendero, para ir desgranando lo más destacado de cada ruta.

Los caminos son aptos para todos los públicos y van especialmente dirigidos a familias con niños y grupos de amigos. Y se elija la ruta que se elija siempre se aplican unas recomendaciones gerales: respeta la naturaleza y el medio rural por el que camines; mantén el entorno limpio. Utiliza calzado adecuado y lleva siempre el equipo necesario: teléfono, agua… Sigue la ruta combinando las indicaciones del mapa, track o señalización; planifica tu ruta, avisa dónde vas y ante cualquier emergencia, llama al 112.