Teruel solicita una reunión urgente con la DGA para negociar las ayudas a la hostelería

Ramón Fuertes ha insistido en la necesidad de impulsar el diálogo con las tres capitales de provincia
photo_camera Ramón Fuertes ha insistido en la necesidad de impulsar el diálogo con las tres capitales de provincia

El concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo de Teruel, Ramón Fuertes, ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno de Aragón para negociar el plan de ayudas a la hostelería anunciado por el Ejecutivo autonómico y abordar cuestiones relativas a la cantidad que debe aportar el Consistorio, el modelo de gestión de estos fondos o los criterios de concesión de las ayudas.

El objetivo del Ayuntamiento es lograr la máxima coordinación posible para que las ayudas se concedan a todo aquel que las necesite de forma rápida y sencilla, además de garantizar que el Consistorio turolense pueda seguir destinando fondos a políticas para combatir la crisis económica, fomentar el consumo y apoyar a sus empresas.

Ramón Fuertes ha insistido en la necesidad de impulsar el diálogo con las tres capitales de provincia para abordar estos asuntos, al tiempo que ha lamentado que la DGA requiera el dinero a los ayuntamientos pero no cuente con ellos. “El Gobierno de Aragón ha pedido colaboración entre administraciones, pero para eso necesitamos comunicación, un diálogo directo y constructivo que nos permita alcanzar acuerdos y coordinarnos para que estas ayudas a las empresas que tanto lo necesitan sean lo más efectivas y rápidas posibles”, ha señalado Fuertes.

En ese sentido, el edil ha considerado “un sinsentido” que se excluya a los ayuntamientos mientras se les obliga a aportar financiación: “Es como si el presidente de una comunidad de propietarios se pone a hacer una obra en la finca con el dinero de los vecinos y no los llama ni para mantener una reunión previa”.

Por todo ello, Fuertes ha solicitado “con carácter de urgencia” una reunión con la consejera de Presidencia, en la que espera que estén los representantes municipales de Zaragoza, Huesca y Teruel. “Reclamamos talante dialogante y constructivo de todas las partes con el objetivo de sumar. Se lo debemos a nuestros hosteleros y a todas nuestras empresas. Estos autónomos que lo están pasando tan mal no se merecen que las ayudas se retrasen o no lleguen por culpa de falta colaboración institucional, por eso el Gobierno de Aragón ya debería haber contactado con nosotros para organizar el proceso”, ha indicado.

En dicho encuentro, el concejal de Empresas y Autónomos considera importante que el Gobierno de Aragón aclare a los ayuntamientos cuánto dinero van a tener que aportar a este plan, puesto que el Ejecutivo autonómico ha reclamado que cada municipio aporte un 20% de las ayudas otorgadas en su término, aunque se desconocen las cifras.

Fuertes ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel ya ha gastado más de dos millones en apoyo a empresas y supresión de impuestos y tasas, y que además está trabajando en nuevas ayudas que supondrán grandes inversiones, por lo que ha considerado “imprescindible” conocer las cifras exactas para evitar descuadrar las cuentas. “No se puede ahogar a los ayuntamientos. Si se nos limita la inversión, se paraliza el progreso social y económico de Teruel. Nosotros hemos invertido gran parte de nuestros recursos para combatir esta crisis económica; ahora no podemos permitir que otra administración nos ponga en un aprieto económico”, ha comentado el edil, quien también ha reclamado al Ejecutivo autonómico que aclare qué modelo de gestión aplicará a estas ayudas y qué criterios seguirá para su adjudicación.