Soro apuesta por la rehabilitación energética a la espera de la nueva Ley Estatal de Vivienda

El consejero ha asegurado que están a punto de publicar las ayudas de rehabilitación // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero ha asegurado que están a punto de publicar las ayudas de rehabilitación // Foto: Cortes de Aragón

Impulsar la eficiencia y rehabilitación energética es uno de los principales propósitos que persigue el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Además, mejorar la accesibilidad y rehabilitar el patrimonio público aragonés constituyen otros grandes objetivos para el consejero del ramo, José Luis Soro, que espera con ansias la nueva Ley Estatal de Vivienda. “Tenemos prioridad absoluta por luchar contra la pobreza y la deficiencia energética”, ha subrayado en las Cortes.

Por su parte, el portavoz del PP en este ámbito, Joaquín Juste, considera que la rehabilitación de la vivienda resulta fundamental para proporcionar oficio a los trabajadores del sector de la construcción. Ante el anuncio del Gobierno de España de repartir 6.828 millones de euros a las diferentes comunidades para tal fin, el popular ha querido saber si Aragón está preparada para recibir estas ayudas, así como el montante económico que va a llegar y si se van a crear oficinas informativas en las tres provincias. Asimismo, ha hecho hincapié en los accesos a la vivienda dentro de los municipios de menos de 5.000 habitantes para “evitar la despoblación”.

Juste, que ha pedido este jueves a Soro “gestión, información, planificación y programación”, confía en que la cantidad proveniente de los fondos europeos sea bien utilizada porque existen “múltiples necesidades a ejecutar”, tales como la inversión en barrios degradados y viviendas municipales para que la gente joven “quiera y pueda quedarse en nuestro territorio”.

Por su lado, el consejero ha asegurado que están a punto de publicar las ayudas de rehabilitación, con intención de convocatorias para la creación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus) con la idea de favorecer los pequeños barrios y poder disponer también de parcelas vivas. A pesar de reconocer que “muchas de las cuestiones no las puedo responder porque aún no tenemos la información completa”, ha consolidado la propuesta de crear oficinas de rehabilitación en colaboración con colectivos y asociaciones locales para “acompañar al ciudadano”.

En última instancia, el propio Soro ha recordado que Aragón es una de las autonomías que mejor ha gestionado el tema de la vivienda. “Tenemos que aplicar procedimientos simplificados para facilitar las subvenciones, aunque hay que ir más allá y diversificar actuaciones”, ha puntualizado. Consciente de que la Ley de Vivienda de Aragón ya está terminada, ahora se encuentra a la espera de lo que suceda en Madrid con la Ley Estatal de Vivienda.

Más en POLÍTICA