Repollés prevé vacunar a los aragoneses de 30 a 50 años entre junio y agosto

En estos momentos la autocita para vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 2005
photo_camera En estos momentos la autocita para vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 2005

Los aragoneses mayores de 60 años habrán recibido al menos una dosis a mediados de mayo, los mayores de 50 a lo largo de junio, mes en el que se pretende incorporar también a mayores de 45 años al plan de vacunación. Además, los mayores de 30 años serán vacunados con al menos una dosis durante agosto, de forma que “seguimos manteniendo el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a finales de verano”, ha asegurado este jueves la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Por otro lado, en lo concerniente al acceso de la población al sistema de autocita, ha aclarado que se trata de un proceso complejo porque hay abiertas más de 3.800 agendas dentro de 123 centros de salud. “Todo el mundo será citado en su franja, y cada 15 días hacemos repescas con la gente mayor para que pueda citarse si no lo hicieron anteriormente en su franja de edad”, ha remarcado.

Ante la pregunta de la portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar, acerca de abrir la posibilidad de vías telefónicas o la opción de acudir a la ventanilla del centro de salud en cuestión para solicitar cita, Repollés ha destacado que a partir de la próxima semana se habilitarán tres teléfonos a los que poder llamar con una tarifa normal.

En última instancia, la consejera ha reconocido que este miércoles se atendieron un total de 500 citas en tan solo 15 minutos, la mayoría de ellas para Janssen. “En menos de 24 horas se ha completado la agenda de autocita con la mitad de las personas de 70 años. De cara a la próxima semana, las agendas están ya casi completas”, ha apuntado.