Miralbueno acondicionará su pabellón multiusos con una inversión de casi un millón de euros

El pabellón multiusos de Miralbueno contempla nuevos elementos, así como camerinos y un patio diáfano // Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera El pabellón multiusos de Miralbueno contempla nuevos elementos, así como camerinos y un patio diáfano // Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El último Gobierno de Zaragoza ha acordado, entre otras cosas, solicitar al Gobierno de Aragón la autorización para concertar la operación de crédito de 19,3 millones de euros prevista en el presupuesto de 2021. De esta forma, se cumplen así con las previsiones presupuestarias que, una vez autorizadas por la DGA, permitirán captar estos recursos y destinarlos a inversiones municipales, cuantificadas en más de 72 millones de euros para el presente ejercicio. Las condiciones del préstamo han quedado definidas tras el expediente que ha tramitado por el área de Presidencia, Hacienda e Interior para la concertación de estos pasivos financieros a largo plazo, con un interés de 0,6% a 15 años y estando exenta de comisiones. Al concurso público se presentaron además otras entidades financieras como Ibercaja, Banco Santander y Caja Rural de Teruel.

Además, la reunión que se ha mantenido este jueves ha traído al Área de Urbanismo un buen número de proyectos que pretenden “llegar al centro de todo, los barrios”. Entre ellos, se han aprobado los pliegos para el contrato de acondicionamiento del pabellón multiusos de Miralbueno, con un presupuesto base de licitación de 919.853 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses. Las propuestas de los licitadores podrán presentarse en un plazo de 20 días naturales desde su publicación en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

La superficie construida actualmente es de 1.589 metros cuadrados en planta baja. El proyecto contempla nuevos elementos para el pabellón, además de los camerinos, el almacén (se plantean dos almacenes) y el traslado de las áreas de aseos para el público, se proyecta una Sala polivalente. En el espacio de la Casa de Juventud se proyecta una cocina con office. Además, se harán mejoras en las condiciones de evacuación del edificio, en la accesibilidad, en la prevención frente a incendios, en la cubierta y en el edificio de aseos, todo ello demoliendo los elementos que ocupan el patio dejándolo diáfano.

El Centro Cívico Rosales del Canal también avanzará en los próximos meses

El proyecto del pabellón multiusos de Miralbueno no ha sido el único proyecto anunciado por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. El equipo de gobierno también ha aprobado someter a información pública el proyecto de una nueva fase del Centro Cívico Rosales del Canal que corresponde a la primera planta. Para este proyecto se calcula un presupuesto total de 759.758 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Hay que recordar que la primera fase de acondicionamiento del centro fue terminada el pasado año, con unas obras que costaron, al final, casi 1,4 millones de euros. Respetando las previsiones del Plan Director, el proyecto de los espacios libres de la parcela, lo que se ha denominado “El Ágora”, tiene una previsión inicial de 244.507,54 euros, las obras ya están licitadas y, en estos momentos, se encuentran a punto de ser adjudicas. Su construcción se prolongará durante cuatro meses.

Ahora, en esta fase que actúa en la primera planta, se pretende distribuir los espacios en ese piso, que tiene una superficie construida de actuación 787 metros cuadrados. En esta planta se plantea la ubicación de los tres elementos que se definían en el anteproyecto: Casa de Juventud, Dependencias para Servicios Sociales y resto de Centro Cívico. En total, se espera hacer una sala polivalente, aulas, talleres, una sala de música, despachos y almacén.

Asimismo, la reunión de este jueves ha servido, por un lado, para aprobar la adjudicación del contrato de obras de la segunda fase del proyecto del Complejo Municipal de Protección Animal a la empresa Global Construcción e Infraestructura Sostenible, por 461.962 euros, siendo la oferta más ventajosa para los intereses municipales de las cinco presentadas al proceso. El plazo de ejecución de estas obras será de seis meses.

Las obras de la primera fase fueron concluidas en julio de 2019 siendo necesario que se acometan las del esta segunda fase para un óptimo funcionamiento del centro. El presente Proyecto de Ejecución, que se ha denominado como “segunda fase” corresponde fundamentalmente a la construcción de la urbanización interior del complejo y a complementar el Centro de Interpretación, zona sanitaria y zona de gatoteca y actividades, del que ya se ha construido la estructura en la primera fase.

Subvenciones y contratos de limpieza

También se ha dado luz verde a la adjudicación de la contratación del servicio de limpieza por lotes de las distintas dependencias municipales, con un presupuesto de licitación de 29.254.738 euros, sin IVA, para dos años de duración inicial. Entre los mismos, destacan los lotes de la Casa de Amparo, por 869.000 euros, los barrios rurales por 1.881.000 euros, los equipamientos socioculturales con 7 millones de euros, o los colegios públicos cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de Zaragoza para los que habrá 14,6 millones de euros.

Por último, también se ha tramitado el expediente de la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones de madres y padres de alumnos y asociaciones de familias de escolares, en Juntas Municipales y Vecinales correspondientes al año 2021 del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos. Los importes previstos en esta convocatoria son de 168.502 euros para entidades vecinales, 200.599 euros para ciudadanas, y 107.423 euros para escolares y familiares.