Las olas de “La Roca en el Mar” recuerdan la expansión del reino de Aragón

Aragón Televisión emitirá este viernes el documental
photo_camera Aragón Televisión emitirá este viernes el documental

Cada vez se demuestra más que Aragón es cultura y tierra de cine. Freeman Creación Audiovisual ha desarrollado el documental “La roca en el mar”, una proyección que narra la expansión, hegemonía y fin de la estirpe de la Dinastía de los Aragón. A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la Covid-19, el equipo de grabación ha recorrido todos los territorios que pertenecieron al antiguo Reino: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Sicilia, Midi Pyrénées-Languedoc Rousillon y Provence.

“La Roca en el Mar” narra la expansión, hegemonía y fin de la estirpe de la Dinastía de los Aragón durante el periodo comprendido entre la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona en 1137, hasta que tuvo lugar el Compromiso de Caspe en 1412. Por ello, se repasará la expansión del reino de Aragón, tras su unión con el condado de Barcelona.

La proyección cuenta con rigor científico gracias a la participación de seis historiadores procedentes de todos los territorios que pertenecieron a la Casa Real de Aragón y Condal de Barcelona. El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado la importancia de esta proyección que recuerda el transcurso de la historia a través de la mirada de especialistas. Además, ha aprovechado la ocasión para reiterar el compromiso del Gobierno de Aragón con la cultura y con todos aquellos proyectos que quieran proyectar la imagen de Aragón, palabras que ha apoyado la directora general de Turismo, Elena Allué.

El documental ha sido una verdadera apuesta, a pesar de las complicaciones, para la productora. “Contar nuestra historia, nuestro patrimonio y saber cuánto hay de mito de la historia de Aragón ha sido un viaje apasionante”, ha reconocido el director y productor de Freeman Creación Audiovisual, Javier Jiménez.

El documental se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención otorgada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio de Turismo de Aragón y la Fundación Caja Rural de Aragón, además de la coproducción de Aragón Televisión. Precisamente en esta televisión, tal y como ha apuntado el director general de la Cartv, Francisco Querol, son conscientes de la importancia de que los aragoneses conozcan la historia de su patria, por lo que van a emitir el documental este viernes, el día de San Jorge, a las 19.30 horas.

El equipo de dirección y producción es aragonés en un 90%. Producido en resolución 4k, el documental ha recorrido tierras francesas, catalanas, valencianas, mallorquinas, sicilianas y, ahora, aragonesas. “La Roca en el Mar” se convierte en un océano para conocer, de la forma más dinámica y detallada posible, la historia y la realidad que se esconde detrás de Aragón.