Lambán reafirma que podrá confinar sin estado de alarma, pero intuye que no será necesario

El presidente Javier Lambán se encuentra ya en planta después de su operación
photo_camera El presidente Javier Lambán se encuentra ya en planta después de su operación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reafirmado su confianza en la ley aragonesa aprobada por las Cortes para mantener las restricciones de movilidad una vez que finalice el estado de alarma, en principio, el 9 de mayo. Esta normativa avalaría todos los cierres perimetrales, salvo el autonómico, que “podría sustituirse” por confinamientos provinciales, “que sí nos permite la ley llevarlos a cabo”.

De hecho, Lambán ha vuelto a presumir de ser la “única comunidad” y el “único parlamento” que ha legislado para hacer frente a la pandemia. “Aragón tiene una ley que no impedirá, en caso de que fuera necesario, la adopción de cierres perimetrales de municipios, comarcas y provincias sin correr ningún riesgo jurídico”, ha señalado el líder del Ejecutivo aragonés.

No obstante, el presidente autonómico se ha atrevido a avanzar que, dada la evolución de la pandemia y los avances de la vacunación, “intuye” que “no será necesaria la adopción de estas medidas”. “No hay nuevas amenazas de cierres o restricciones. Intuyo una salida razonable a todo lo que está ocurriendo”, ha afirmado.

Lambán respondía así a una pregunta en el Pleno del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, quien ha “rogado” que “clarifiquemos al máximo a la sociedad lo que podemos hacer”, mencionando especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus afirmaciones de que podrá mantener los toques de queda en su región sin estado de alarma. “Espero que no dejemos que estas dudas existan. Ojalá no fuera necesario prolongar el estado de alarma, pero habrá que estar preparado”, ha advertido el dirigente de la formación naranja.

Ante esta cuestión, Lambán ha dejado claro que Díaz Ayuso “no pondrá imponer ningún toque de queda de manera legal”, y que incluso “podrá tomar bastante menos medidas que las que podremos tomar nosotros con nuestra ley”. “Espero que no la tengamos que aplicar. Nosotros tenemos más instrumentos que Ayuso para hacer frente a la pandemia”, ha añadido.

Las empresas de Teruel, Daroca y Belchite verán reducidos sus costes laborales un 20%

El Pleno ha continuado este jueves con la intervención del presidente del PP, Luis María Beamonte, que ha rechazado la gestión del Ejecutivo en el medio rural, acusándoles de una “inacción absoluta” y de haber pasado la anterior legislatura “haciendo diagnósticos y nombrando comisionados”. “Ustedes hablan de futuro, de acción territorial, de cohesión, de transformación económica, pero cada vez la brecha es mayor. El convenio de transición no se ha firmado, la Térmica está cerrada, las empresas prometidas siguen prometidas”, ha criticado el líder de la oposición.

Ante este discurso, Lambán ha aprovechado para enumerar sus políticas, haciendo hincapié en el “mantenimiento de los servicios públicos” y de las escuelas rurales “que ustedes habían cerrado”, la “construcción de hospitales” o del impulso del IAF a proyectos empresariales. Además, ha anunciado que las empresas que se instalen en la provincia de Teruel o en las comarcas de Daroca y Belchite tendrán una reducción del 20% en sus costes laborales, gracias a la aprobación por parte de la Comisión Europea de las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027.

Servicios ferroviarios en la red de media distancia

Por otro lado, el grupo parlamentario Vox ha preguntado al presidente de Aragón si puede asegurar el mantenimiento de los servicios públicos ferroviarios para el transporte de viajeros anteriores a la pandemia. “Todavía no sabemos en qué acabará su negociación con Renfe, tan solo que su gobierno quería prorrogar durante dos meses más el acuerdo”, ha subrayado su portavoz, Santiago Morón. Lambán ha puntualizado que la DGA no puede asegurar dicho mantenimiento por sus propios medios, sino que necesita la ayuda de Renfe y, por ende, del Gobierno de España. “Aragón acabaría en bancarrota en un periodo de 15 días si asumimos todo ese coste por nosotros mismos”, ha destacado.

Morón, que considera el tren un “servicio fundamental” para los habitantes de las más de 30 localidades afectadas, achaca al Ejecutivo aragonés que “no puede presumir del ferrocarril como medio de transporte sostenible si se pierde vertebración de territorio”. Lambán, por su parte, ha asegurado que “los usuarios dispondrán de un servicio personalizado y no quedarán desasistidos”, ya que se volverá a una situación similar a la que había con anterioridad.

Reducción de servicios externalizados en Sanidad

Otra de las cuestiones que ha tenido que tratar el presidente ha ido en el camino de la externalización de los servicios en materia sanitaria. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, solicita una reducción de los mismos, sobre todo en lo relativo a la limpieza y el transporte sanitario. “Es necesario internalizar este tipo de servicios en aras de recuperar para lo público lo que se considera derecho fundamental”, ha manifestado Sanz. En este sentido, Javier Lambán ha dejado su clara intención de sentarse a hablar sobre este tema, aunque el resultado “no tiene que ser la externalización absoluta”. A pesar de mostrarse partidario de la sanidad y educación pública, “creo que hay ciertos servicios que pueden prestarse con eficacia y efectividad desde su externalización”, ha aclarado en última instancia.

Más en POLÍTICA