La Seguridad Social lanza un portal que ofrece datos de la vida laboral y permite hacer hasta 40 trámites

Se prevé que este portal crezca en los próximos meses y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos como los autónomos.
photo_camera Se prevé que este portal crezca en los próximos meses y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos como los autónomos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado el portal Import@ss que ofrece datos actualizados, como los de la vida laboral, y permite hacer hasta 40 trámites como altas y bajas de trabajadores del hogar.

En la presentación, en la que ha participado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha expuesto el nuevo portal, ya disponible, en el que se puede consultar la vida laboral, por ejemplo, al detectarse que es de los informes más demandados por los ciudadanos. También se puede obtener el número de la Seguridad Social y dar de alta a empleados del hogar.

La nueva web, que está adaptada para móviles y tabletas, se ha organizado distinguiendo una página principal o de acceso público, y un área personal. El área pública contiene toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano y se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Así, se podrá dar de alta a un empleado del hogar u obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social. Desde el Ministerio explicaron que se ha puesto el foco en el empleo en el hogar por haber detectado que esos trabajadores usan bastante el móvil pero los trámites que hacen con la Seguridad Social son farragosos.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, sistema Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral y situaciones específicas tanto si es un trabajador o un empleador de hogar.

En el caso de los trabajadores y empleadores del hogar, en el diseño del portal se ha tenido en cuenta el lenguaje, la formulación de las preguntas para guiar al usuario en la navegación y en los mensajes y se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual a pagar si se da de alta a un empleado del hogar.

El Ministerio Escrivá prevé que este portal crezca en los próximos meses y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos como los autónomos.