El jurado declara culpable de los tres asesinatos a Igor el Ruso y lo acerca a la prisión permanente

Igor el Ruso se enfrenta a la Prisión Permanente Revisable // Foto: EFE
photo_camera Igor el Ruso se enfrenta a la Prisión Permanente Revisable // Foto: EFE

Norbert Feher ha sido declarado culpable de los asesinatos del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero en Andorra en diciembre de 2017. El jurado popular ha considerado probados también los delitos de atentado, robo con violencia y tenencia ilícita de armas. En cambio, no ha considerado probado que, durante el triple crimen, Feher perteneciese a una organización criminal. Ahora toca decidir al juez, Fermín Hernández Gironella, de la pena que caerá sobre el criminal serbio. Aun así, todo indica que Feher reciba la prisión permanente revisable, la primera impuesta en la Audiencia turolense.

Dos horas le quedaba al jurado popular para poder emitir su veredicto. 48 horas después, los nueve miembros del jurado, incomunicados en un hotel, han decidido el futuro del paramilitar por los crímenes cometido en Andorra en diciembre de 2017. Los jurados han considerado por unanimidad que Feher disparó a José Luis Iranzo de forma “consciente y voluntaria” y por mayoría que, las muertes de los dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Caballero, fueron con “alevosía, ensañamiento y con intención de huir de hechos delictivos”. Calificando así, las tres muertes como asesinato.

También han acreditado que el acusado conocía que los guardias civiles eran cuerpos de seguridad del estado minutos antes de darles muerte. Motivo por el cual también han considerado probado el delito de atentado. Los nueve miembros del jurado también han dado por válido el delito de robo con violencia, al verse reflejado a través de las pruebas expuestas, que el acusado robó, a través del asesinato, la furgoneta, las armas de los guardias civiles, así como sus enseres.

Asimismo, se ha constatado el delito de tenencia ilícita de armas por no poseer ninguna autorización legal ni licencia de poseer las pistolas que le fueron incautadas por el proceso. Además del robo de las armas reglamentarias de los agentes Caballero y Romero.

Feher ha seguido el veredicto encerrado en una jaula de metacrilato // Foto: EFE

Sobre el delito de organización criminal que solicitaban tres partes de la acusación, el jurado no ha considerado probado que Feher perteneciese a una banda el día de los crímenes. “No se puede constatar que en España recibiera ayuda de terceras personas”, ha añadido la portavoz del jurado.

Feher no se defendió

El jurado tampoco ha admitido las pruebas de la defensa del acusado que solicitaban la absolución de las muertes de los dos guardias civiles al ser, según defendía su abogado, Juan Manuel Martín, autodefensa. El jurado afirma que Feher actuó sobre los guardias civiles “consciente, con alevosía, ensañamiento y como una forma de huir de los hechos delictivos”.

Abocado a la prisión permanente revisable 

Las seis acusaciones y la Fiscalía han mantenido su apuesta por la prisión permanente revisable de una forma individualizada. Es decir, tres prisiones permanentes revisables por cada muerte cometida. La jurisprudencia española acusa que, si se han producido más de dos muertes, la pena máxima sería una de las opciones más válidas. Luego se estará a la espera de las penas adicionales por los otros delitos considerados probados.

Ahora es el turno del magistrado presidente, Fermín Hernández Gironella, de moldear la pena que recibirá “Igor el Ruso”. Una sentencia que se comunicará en los próximos días.