Los trabajadores de FerroAtlántica se concentrarán en Madrid e irán a la huelga contra los 63 despidos

Los sindicatos mantienen que “ni los resultados de Monzón ni la situación del mercado justifican dicho ERE”
photo_camera Los sindicatos mantienen que “ni los resultados de Monzón ni la situación del mercado justifican dicho ERE”

Los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca van a dar un paso más en su rechazo al ERE presentado por la compañía, que mantiene los 63 despidos. Ambas partes han mantenido este miércoles una segunda reunión para tratar de alcanzar un acuerdo, pero ante lo alejado de las posturas, el Comité de Empresa ha convocado una manifestación en Madrid el próximo 29 de abril y una jornada de huelga para ese mismo día, que culminará con una concentración en Monzón.

Desde los sindicatos entienden que estos momentos de “tremenda dificultad para nuestra fábrica y la comarca, ha llegado la hora de que todos pongamos nuestro grano de arena”. Así, hacen un llamamiento a todos los trabajadores y a los vecinos de Monzón a participar en la movilización, con las perceptivas medidas de seguridad, “convencidos de que no serán las últimas que tengamos que hacer en defensa de nuestros puestos de trabajo”, han expuesto.

En la reunión de este miércoles, la empresa ha presentado una memoria acreditativa de la situación económica de la empresa, aunque los sindicatos mantienen que “ni los resultados de Monzón ni la situación del mercado justifican dicho ERE”, que califican de “innecesario”. “No va a solucionar los problemas de la empresa. Lo único que va hacer es reducir el coste de personal y eso va directamente a los beneficios de la empresa”, han señalado desde el Comité de Empresa.

No obstante, los sindicatos lamentan que, aunque han podido “desmontar uno a uno los motivos que alegan”, la memoria técnica “sí que las causas que permite presentar un ERE”, por lo que “la empresa, con acuerdo o sin él, podría seguir adelante y efectuar los despidos”. En este sentido, abren la puerta a solicitar la nulidad del ERE en el juzgado una vez se ejecute, pero reconocen que sería “algo muy improbable”.

Por este motivo, desde el Comité centran sus demandas en un plan industrial que “nos permita continuar como empresa más allá de los dos próximos años”. “Hacen falta inversiones que mejoren nuestras instalaciones y nos permitan fabricar con normalidad y con la calidad necesaria. Si no se invierte, eso hoy es imposible. Si, por un casual, se nos demandase poner en marcha los cuatro hornos, hoy no se podría hacer y dudamos que se pudiese en los dos próximos meses”, han explicado.