La lengua aragonesa da el gran salto digital con el estreno de la APP LiteARAtura

La APP reúne a más de 300 autores, numerosas biografías e información de los lugares importantes

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón acaba de abrir las puertas del universo literario aragonés a toda la ciudadanía. La nueva APP LiteARAtura da sus primeros pasos con el objetivo de permitir el libre acceso a toda la lengua aragonesa desde el siglo XI hasta la actualidad. Por ello reúne a más de 300 autores, numerosas biografías e información de los lugares donde esta lengua ha marcado un antes y un después.

El proyecto también cede espacio a las editoriales y sus catálogos, ya que han sido “esenciales en la difusión de esta lengua por su trabajo y vocación”, ha indicado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, durante la presentación de la APP en la Biblioteca de Aragón.

Para entrar, únicamente es necesario descargar la aplicación y con ello tener acceso a todos los libros, manuscritos, personajes y lugares importantes de esta lengua, incluyendo mapas interactivos que contienen enlaces para encontrar más información sobre cada autor y su obra.

El aragonés, la primera lengua románica que tradujo los clásicos griegos de Plutarco o Tucídides, se abre así al mundo digital. “Qué importante es abrir la puertas de la ciudadanía a las bibliotecas”, ha avanzado el director general de Cultura, Víctor Lucea, que ha aprovechado este lanzamiento para afirmar que algunos servicios de las bibliotecas en Aragón recuperarán la presencialidad.

Las reservas por medio de citas previas se mantienen pero el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya trabaja en un documento que anuncie las nuevas restricciones en los espacios culturales a partir del 9 de mayo, con el fin del Estado de Alarma. “El próximo 10 de mayo, en consonancia con el Departamento de Sanidad, se anunciarán y se realizará una incorporación progresiva de los ciudadanos a los espacios culturales”, ha concluido el consejero.

Print Friendly, PDF & Email