Gobierno de Aragón y oposición se enredan en la gestión de los fondos europeos

Los fondos europeos generan controversia entre DGA y oposición // Foto: IKEI  Research & Consultancy
photo_camera Los fondos europeos generan controversia entre DGA y oposición // Foto: IKEI Research & Consultancy

La propuesta del Partido Popular de crear una Comisión Especial de Estudio para conocer el seguimiento e información de la tramitación y gestión de los fondos europeos ha suscitado controversia entre el Gobierno de Aragón y la oposición durante la sesión plenaria de este miércoles. El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha apuntado directamente a la portavoz de Institucional del PP, Mar Vaquero, como “el perejil en todas las salsas”. “Si no se fían del Gobierno es porque ustedes no son de fiar”, ha remarcado el socialista.

Vaquero, continuando con el discurso de los días precedentes, ha recordado que los fondos europeos no pueden ser “monopolio de la DGA, sino que se tiene que llegar a un consenso entre todos los grupos parlamentarios”. Los populares reclaman participación para formar parte del futuro de un Aragón “comprometido con estos fondos”, además de rechazar la “unilateralidad que parece promover la DGA”.

Por su parte, el cuatripartito considera que el PP ha planteado un “debate ficticio” para sacar la cabeza en el asunto de los fondos React y Next Generation EU. En este sentido, la portavoz de CHA, Carmen Martínez, se ha mostrado sorprendida porque siempre se ha dado cuenta de “cómo han ido los trabajos para la remisión de los fondos a los órganos pertinentes”. Ha atizado al PP aclarando que “el Parlamento no es solo de la oposición, sino de todos los representantes políticos elegidos democráticamente”. A estas palabras ha querido sumarse el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, añadiendo que “Aragón tiene el prestigio y honor de ser una de las regiones de Europa que mejor capta y hace bien las cosas en este tema”.

Asimismo, el grupo Podemos, a través de su portavoz Marta Prades, ha ensalzado la labor del Gobierno de España a la hora de captar dichos fondos europeos. “El mecanismo y tiempos de gestión de los fondos -que se presentarán el 30 de abril- impiden que la Comisión de Estudio planteada sirva para algo. Creemos que saben que lo propuesto no es efectivo”, ha puntualizado dirigiéndose al PP. Además, desde Ciudadanos han manifestado que la Comisión no es posible con los términos en los que se plantea.

Vox, que vota a favor de la propuesta popular, demanda mayor transparencia tanto por parte del Ejecutivo autonómico como Moncloa. “Exigimos un régimen de control presupuestario exhaustivo y riguroso para no permitir que estas ayudas se conviertan en la práctica en otro “plan zapaterín”, ha subrayado su portavoz, Marta Fernández.

En última instancia, el socialista Guillén ha recordado a la popular Vaquero que “no quiera para los demás lo que no quiera para usted”, dejando claro que “los fondos necesitan rapidez para mantener el tejido productivo, por lo que no pedimos enredos, sino colaboración”.

Más en POLÍTICA