Faci defiende ante las Cortes el modelo de aulas de dos años en el proceso de escolarización

Felipe Faci ha comparecido en el Pleno de este miércoles // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Felipe Faci ha comparecido en el Pleno de este miércoles // Foto: Cortes de Aragón

Garantías en la libertad de elección de las familias al escoger el centro docente, en la necesidad de impulsar la participación en centros educativos y en la transparencia para las familias son los principales objetivos que persigue el grupo parlamentario Ciudadanos dentro del proceso de escolarización. Además, el portavoz de Cs en materia educativa, Carlos Trullén, ha dejado claro en el Pleno de las Cortes que su grupo se posiciona en contra del modelo de aulas de dos años. En este sentido, el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, ha defendido su iniciativa respondiendo que “los alumnos de dos años tienen un proceso madurativo más cerca de los de tres que de los de uno”.

El procedimiento de escolarización iniciado este martes pone a prueba a la administración educativa en relación con la oferta, las infraestructuras o las familias por la elección del centro docente. “Es el primer proceso al amparo de la Ley Celaá, además de tratarse de un trámite completamente telemático que debe brindar información correcta y actualizada para las familias, vital para que conozcan el número de solicitudes”, ha subrayado Trullén.

El portavoz también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre la educación inclusiva, a través de la “distribución equilibrada de alumnos con necesidades específicas”. Asimismo, el consejero ha recordado la dificultad de este proceso porque “afecta y engloba a familias enteras”, añadiendo que la escolarización “debe tener una dimensión de política educativa, otra de gestión y otra de planificación, todas ellas coordinadas”.

Libre elección de las familias 

Asegurar la libre elección de las familias en lo concerniente a los centros educativos es uno de los pilares sobre los que Faci pretende asentar el modelo escolar aragonés poscovid, algo que debe venir de la mano de políticas de equidad, calidad e inclusión. Remitiéndose a cifras y datos, ha destacado que en torno al 95% de las familias tienen plaza en el centro elegido como primera opción. Asimismo, el consejero ha manifestado que en el primer día de escolarización “ya se presentaron 5.000 solicitudes de un total de 10.000 plazas ofertadas”.

Por su parte, Trullén ha vuelto a incidir en que “no existe consenso en la forma de alcanzar la universalidad en la escolarización de alumnado de hasta tres años”. Ha calificado de “perverso” el modelo planteado, que no persigue otro propósito que “garantizarse demanda de alumnado”. “Señor Trullén, ha venido a hablar de nuevo de su libro como otras tantas veces. Quédese en estas Cortes o váyase al Congreso de los Diputados”, le ha contestado de manera rotunda Faci.

Por último, en lo relativo al estado de las fases de construcción y ampliación de diferentes centros escolares en la ciudad de Zaragoza, el consejero de Educación ha apuntado que es un tema que le preocupa- sobre todo en la zona sur de la capital-, pero todo va por buen camino a pesar de que todavía no hay una fecha fija.

Más en POLÍTICA