Darias asegura que la vacunación va a dejar un "escenario distinto" a partir del 9 de mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en imagen de archivo
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en imagen de archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la campaña de vacunación va a dejar un “escenario distinto” a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, que posibilitará a las comunidades autónomas imponer las restricciones necesarias para controlar la situación epidemiológica.

Así ha respondido a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Josune Gorospe, quien formuló: ¿Está considerando el Gobierno un cambio de la postura respecto a las medidas que se deben adoptar a la finalización del vigente estado de alarma?.

La titular de Sanidad ha remarcado que el Gobierno “trabaja en no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo”.

Ante esta respuesta, la diputada del Grupo Parlamentario Vasco le ha puntualizado que ante las diferentes opiniones que ofrecen los miembros del Gobierno ante el final del estado de alarma “se está produciendo una gran incertidumbre entre la población”.

La titular de Sanidad ha añadido que la declaración del estado de alarma es un instrumento excepcional que contempla la Constitución por circunstancias muy concretas. “Esto significa que esta decisión está sujeta en todo momento a la evolución de las circunstancias que lo hicieron necesario”.

Del mismo modo, ha subrayado que “muchas de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas no necesitan el estado de alarma, otras sí pero otras no, especialmente en las actividades no esenciales que sabemos que influyen en la bajada o subida de la incidencia acumulada”.

Campaña de vacunación

Y, por supuesto, “la estrategia de vacunación que nos va llevar a un escenario distinto a partir del 9 de mayo. No solo porque parece que la incidencia se está estabilizando sino también porque la vacunación va a dar un salto espectacular y esto nos va a dar una inmunidad muy importante”.

Sin embargo, ha aclarado que “iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo. De hecho, el estado de alarma no puede ser permanente”.