Caixa Forum viaja al interior del cerebro para conocer el mundo más oculto del lenguaje

La exposición promete ser un viaje por el cerebro // Foto: Elena Albiac
photo_camera La exposición promete ser un viaje por el cerebro // Foto: Elena Albiac

La capacidad de cuestionarnos cualquier realidad es la habilidad que identifica al ser humano. De una forma u otra, todas las personas necesitan relacionarse, tentar y jugar con el lenguaje. Alrededor de 7.000 lenguas en el mundo condicionan la manera de expresarse y comunicarse. Es por ello que CaixaForum Zaragoza acoge “Talking brains. Programados para hablar”, una exposición que permitirá conocer el trasfondo de nuestro cerebro para interpretar de la forma más completa posible cómo surgió el lenguaje. Del 22 de abril al 15 de agosto la muestra te hará viajar de una manera interactiva y profunda para conocer los secretos más desconocidos de los idiomas.

“Talking Brains” invita a reflexionar sobre cinco ideas básicas; interpretando como base de esta cita que la facultad del lenguaje es única para todos los humanos, la exposición aborda las ilimitadas posibilidades expresivas de la comunicación. Además, también analiza la evolución de la lengua, sin olvidar el lenguaje de signos. “Talking Brains” indaga en las conexiones cerebrales que han permitido el desarrollo de esta capacidad, una red de conexiones conocida como conectoma lingüístico.

La exposición, tal y como ha explicado el responsable de Exposiciones de Ciencia de Fundación la Caixa, Javier Hidalgo, “es la que más contenido científico tiene detrás”. La muestra está dividida en diferentes secciones unidas a través de la funcionalidad del cerebro. La ruta comienza con “unidad en la diversidad”, una oportunidad para sentir la diversidad lingüística al tiempo que se evidencia que existe un único cerebro lingüístico para todos. También reivindican la importancia de valorar la lengua de signos, y recodar que es un lenguaje más.

Continúa con “el árbol de las lenguas” y su análisis por el origen de cada uno de los idiomas, para seguir con “diversidad sin unidad” y las diferencias concretas entre comunicación y lenguaje. A pesar de la importancia que se ha dado en el pasado a la forma o el tamaño del cerebro, los científicos hacen hincapié en la conectividad; las conexiones neuronales se convierten en un elemento, en parte desconocido y en parte revelador, necesario de conocer. La relación del lenguaje con el cerebro va mucho más allá con la desintegración del lenguaje. “Talking Brains” también da la oportunidad a los visitantes de ponerse en la piel de la diversidad de afectaciones lingüísticas que existen.

La etapa de la gestación es un auténtico reto para todos los expertos; desarrollar el lenguaje es natural, pero no universal. Una cuarta parte de los niños con autismo no llegan a desarrollarlo y, por lo tanto, viven en un mundo no lingüístico. Los visitantes podrán conocer de primera mano las sensaciones de una persona no lingüística y, de esta manera, tratar de comunicarse de forma no verbal mediante un sistema aumentado o alternativo de comunicación.

Los paralelismos del cerebro suponen una nueva oportunidad para conocerlo en más profundidad. Nuevamente, a través de la realidad aumentada, se podrá viajar a través del universo. No solo se hablará de similitudes, también de diferencias; la muestra recuerda que el cerebro no es un ordenador. A pesar de los enormes avances de la computación, simular la actividad del cerebro todavía está muy lejos del alcance de los ordenadores, incluso de los más potentes que se han construido.

Conferencias

Además de la exposición, CaixaForum también ha presentado diferentes exposiciones para hacer más completo el aprendizaje de los visitantes. Del 5 al 19 de mayo se podrá disfrutar de “El lenguaje del cerebro”; el 5 de mayo, “Los sonidos del silencia”, con la investigadora de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de la Universidad de Alcalá de Henares, Mercedes Conde, que explicará qué metodología está utilizando para investigar el origen del lenguaje humano.

Las conferencias continuarán el 12 de mayo con “¿Por qué hablamos?” y la neuropsicóloga Esther Sierra. Finalmente, el 19 de mayo, la matemática y doctora en ingeniería informática, María López, comentará cómo los avances en neurociencia nos ayudan a comprender el lenguaje secreto del cerebro.

Al margen de las conferencias, el público puede disfrutar de visitas comentadas. Los jueves y sábados a las 18.00 horas y domingos a las 12.00 horas los asistentes viajarán al interior de nuestro cerebro para explorar cómo surgió y evolucionó el lenguaje. Con esta misma temática también hay actividades recomendadas par familias con niños a partir de ocho años, todos los domingos a las 11.00 horas.

La entrada será gratuita para clientes CaixaBank y menores de 16 años; para el público general, el precio es de seis euros. Una ocasión única para viajar por nuestro cerebro, conocer y sorprenderte de realidades nunca vistas del lenguaje.