Barbastro restaura varios documentos de los siglos XIV al XIX

En larestauración se ha actuado sobre cuatro libros de actas, los documentos que recogen las actas de los plenos o sesiones del concejo de la ciudad y lo tratado en ellas.
photo_camera En larestauración se ha actuado sobre cuatro libros de actas, los documentos que recogen las actas de los plenos o sesiones del concejo de la ciudad y lo tratado en ellas.

El Ayuntamiento de Barbastro, que cuenta con un importante fondo documental en el Archivo Municipal de la ciudad, ha restaurado cinco documentos, entre pergaminos y manuscritos, de los siglos XIV al XIX. Se tratan de varios libros de actas del Concejo y dos protocolos notariales.

En dicha restauración se ha actuado sobre cuatro libros de actas, los documentos que recogen las actas de los plenos o sesiones del concejo de la ciudad y lo tratado en ellas. El más antiguo es el “Libro de actas del Concejo” de 1475, manuscrito con tinta marrón y compuesto por diez hojas de folios de papel de pasta de trapo, las cuales presentaban manchas de suciedad acumuladas y de humedad en los bordes. Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de las hojas, consolidación de los folios y su encuadernación, tras ser dobladas en bifolios y ordenadas, añadiendo cosido de guarda al principio y al final del libro para favorecer su conservación.

También se ha restaurado el “Libro de acta del Consello del Ayuntamiento de Barbastro”, un documento que recoge los documentos de los años 1491 a 1493. Se trata, en este caso, de un libro manuscrito de folios de papel de pasta de trapo cubierto por un pergamino reutilizado como tapa. Las hojas presentaban manchas de suciedad acumulada en los bordes, especialmente en las primeras y en las últimas. La actuación ha consistido en la limpieza del libro, consolidando las hojas más dañadas antes de volverlas a encuadernar siguiendo el orden de los cuadernillos originales con pergamino nuevo. Por lo que respecta al pergamino que se utilizaba como cubiertas del libro, ha sido objeto de un proceso de consolidación para garantizar su correcta conservación en el archivo, en el que cuenta con una carpeta de protección a medida.

Y, por último, se ha completado la restauración de otros dos “Libros de actas del Ayuntamiento de Barbastro”, uno de 1814 y otro 1815. Fueron restaurados en 2018 ya que se encontraban en muy mal estado de conservación y solo conservaban una tapa de la encuadernación original. Con esta intervención de 2020 se ha completado la restauración cubriendo la estructura de la encuadernación nueva con pergamino nuevo.

Otros dos de los documentos restaurados son protocolos, documentos que son la colección ordenada de las escrituras matrices u originales autorizadas durante un año, formalizadas en uno o más tomos encuadernados.

El más antiguo de ellos es el “Protocolo del notario Pedro de Lunell”, de 1466. Consta de 25 folios ya que contiene además, sin coser al protocolo, otros tres documentos: el libro de “Los actos de los jurados de la ciudad de Barbastro”, “Capitoles de las yerbas (de la ciudad de Barbastro)” e “Inventario de las jocalías del Monasterio de la Virgen de El Pueyo”, todos ellos de 1475. Asimismo, también se ha restaurado el pergamino manuscrito utilizado como cubierta del protocolo, el traslado notarial de un privilegio de Jaime II de Aragón de 1305. La intervención en este caso ha consistido en la limpieza de los folios de papel pasta de trapo que componen el cuerpo del libro, en el que se han dejado sueltos los cuatro documentos que contiene, así como la limpieza del pergamino, al que se le ha realizado también una camisa de conservación independiente.

El Protocolo de Pedro de Abiego de 1521 es el otro documento objeto de esta restauración. En este caso los trabajos han consistido en ampliar la restauración parcial realizada en 2019, con la limpieza y consolidación del papel y su encuadernación con pergamino nuevo.