Las fachadas del Casco Histórico se cubren con obras de mujeres artistas con el Utópica Project

Un total de 15 grandes vinilos con réplicas de las obras de mujeres artistas, se colocarán en las manzanas comprendidas entre el Mercado Central y San Vicente de Paúl .

El festival de arte urbano Utópica Project nace con el objetivo principal de visibilizar la obra de mujeres que no han sido suficientemente reconocidas en el pasado en la Historia del Arte. Esta iniciativa, pionera en España, llenará las fachadas del Casco Histórico de la capital aragonesa con obras en tamaño gigante de mujeres como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay, entre otras. Todas ellas fueron poco conocidas en su tiempo y olvidadas, pero ahora, gracias a Utópica Project, podrán ser contempladas desde la misma calle entre el próximo 28 de mayo y el 6 de junio en Zaragoza.

Un total de 15 grandes vinilos con réplicas de las obras de estas mujeres desconocidas, se colocarán en las manzanas comprendidas entre el Mercado Central y San Vicente de Paúl durante esta primera edición, la cual tiene vocación de continuidad y se trasladará a otros barrios de Zaragoza en los próximos años.

Utópica Project ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza por la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas; la promotora de Zaragoza Esencial, Marián Díez, y la cocreadora del proyecto Beatriz Lucea.

“Esto no es un movimiento pasajero ni puntual, es una necesidad”, ha dicho María Antoñanzas, que ha recordado que “en los museos de nuestro país son muy pocos los cuadros expuestos y firmados por una mujer, así que no podemos olvidarnos de ellas”. Beatriz Lucea ha añadido que “solo el 18% de las obras expuestas en los grandes museos de todo el mundo corresponden a mujeres”, mientras que “solamente el 5% son mujeres en las ferias y colecciones de galerías y en otro tipo de eventos entorno al arte”. Por ello, la cocreadora de Utópica Project ha resaltado que “no es necesario saber si una obra de arte es de un hombre o una mujer para saber si es buena”, pero si ni siquiera existe la oportunidad de poder ver ese cuadro para juzgarlo, “ahí es cuando entra la dificultad y tenemos que ponernos a trabajar”, haciendo referencia a las pocas obras de mujeres que se exponen.

Así pues, este festival no pretende mirar solo al pasado de la Historia del Arte, sino que también va a poner el foco en diez artistas contemporáneas, y vinculadas con Aragón, cuyas obras tendrán presencia en diferentes escaparates del Casco Histórico de la ciudad. “Ese binomio entre las artistas y el pequeño comercio nos parecía fundamental”, ha detallado Beatriz Lucea. Además, ha comentado que durante toda la semana de junio en la que se desarrolla Utópica, “va a venir gente de referencia en el mundo de la gestión cultural y del arte a debatir, charlar y reflexionar” sobre el papel de la mujer en este ámbito.

Utópica Project también va a “poner en marcha dos eventos vinculados con la hostelería”, como bien ha explicado Marián Díez. El primero de ellos bajo el nombre de UP&Food, una ruta de tapas por los establecimientos del casco “a precios asequibles y atractivos”, ha señalado la promotora; el segundo, llamado UP&Drinks, pensado para que los “bartenders” trasladen el arte a sus cócteles y creen combinaciones inspiradas en las mujeres artistas representadas en el festival.

La vicealcaldesa Sara Fernández ha manifestado que “también es una iniciativa que va a fomentar la economía, el pequeño comercio y la hostelería”; además de la parte turística, porque entre el 28 de mayo y el seis de junio, “Zaragoza será un escaparate y seguro que Utópica Project pone el foco en nuestra ciudad”.

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