El PP reclama participación en los fondos europeos para que no sean “monopolizados” por la DGA

Mar Vaquero ha comparecido este martes en la Sala de Prensa de las Cortes

Una mayor participación para que todas las formaciones parlamentarias aragonesas puedan seguir y controlar los fondos europeos es la principal pretensión que persigue el Partido Popular en las Cortes de Aragón. “La gestión de los fondos no puede ser monopolio de la DGA teniendo en cuenta la existencia del resto de grupos, que tan solo estamos reclamando participación”, ha subrayado la portavoz adjunta y de Institucional del PP, Mar Vaquero. En su comparecencia de este martes, ha propuesto la creación de una comisión especial de estudio de dichos fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea, iniciativa que se debatirá en la sesión plenaria de este miércoles.

El PP considera que, si los fondos deben servir para configurar el futuro de Aragón, “queremos estar ahí y participar porque somos el grupo mayoritario de la oposición”. El malestar y descontento de los populares radica en el desconocimiento y desinformación sobre la cuantía y el tiempo de llegada de este montante económico. Aragón está planteando unos 280 proyectos por valor de 16.000 millones de euros. “Conociendo que el Gobierno de España va a repartir cerca de 60.000 millones a nivel nacional, necesitamos saber cuántos proyectos se van a quedar fuera de ese paraguas que maneja la DGA”, ha matizado Vaquero. Por esta razón, desde el PP solicitan unidad, consenso y diálogo para la correcta planificación y organización de los fondos en el territorio aragonés.

“Resulta evidente que hay proyectos en Aragón que no contarán con el respaldo económico de España”, ha puntualizado la portavoz. En este sentido, exige al Ejecutivo autonómico transparencia, equidad y objetividad, además de pedir una estimación de la viabilidad de los proyectos y la inversión real destinada a los mismos.

Por estas razones, el elenco popular recalca la importancia y trascendencia de una comisión especial de estudio que permita establecer unidad entre los diferentes grupos políticos. A través de la petición de esta mesa -que debería ponerse a funcionar lo antes posible- se pretende plantear una estructura participativa con interlocución directa con Moncloa. En última instancia, Vaquero ha apuntado de nuevo a la DGA para preguntarle si dispone de algún plan para sacar adelante todos los proyectos que no serán apoyados económicamente por el Gobierno de España.

Print Friendly, PDF & Email