Arranca la escolarización de 9.977 niños en Aragón, 550 menos que el curso pasado

Este martes comienza el periodo de escolarización
photo_camera Este martes comienza el periodo de escolarización

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.977 niños y niñas de tres años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 (el presente curso fueron 7.862 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 (en 2017 fue de 946).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, como ha recordado el consejero, también tendrán un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Otra mejora que se introduce ahora es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias.

Durante su visita al Hilarión Gimeno, el consejero Felipe Faci ha querido además agradecer a todos los centros y a toda la comunidad educativa su trabajo durante el presente año. “Los centros han sido un ejemplo de cómo hacer las cosas –ha declarado- Se están recuperando los conocimientos que no pudieron impartirse el curso anterior y personal y alumnado están siendo ejemplares en llevar a cabo los planes de contingencia”. Faci ha estado acompañado de la directora general de Planificación, Ana Montagud, y de la directora del servicio provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, además de la presidenta de la junta de distrito, Lola Ranera. El consejero se ha detenido en el trabajo del CEIP Hilarión Gimeno, dirigido por Lupe Romerales y que tiene más de 600 alumnos de Infantil y Primaria, al que ha alabado su apuesta por el bilingüismo, su impulso a las enseñanzas artísticas y su inmersión en las nuevas tecnologías.

Más en EDUCACIÓN