Las iglesias de Burbáguena, Lechago y Navarrete recuperan su antiguo esplendor

Imágenes del antes y el después de las obras en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Burbáguena
photo_camera Imágenes del antes y el después de las obras en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Burbáguena

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Burbáguena, la de Santo Domingo de Silos en Lechago y la de la Asunción en Navarrete del Río avanzan en sus obras para la recuperación de su antiguo esplendor, tras años de deterioro al que ahora se está poniendo fin con un ambicioso plan. De las tres iglesias, la que ya brilla como cuando fue construida es la de Burbáguena, gracias a cofinanciación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los diferentes trabajos de consolidación y rehabilitación en la comarca del Jiloca, cerrando ronda en la iglesia de Burbáguena. En ella han finalizado las obras de la tercera fase de intervención que ha supuesto una inversión de 356.645 euros (IVA incluido) para la rehabilitación interior de la iglesia.

Los principales problemas se detectaban con las humedades en el interior, tanto en los muros como en las columnas, y para solucionarlo ha sido necesario instalar un sistema específico.También se ha actuado en el pavimento con un diseño que recuerda el pavimento original y rescatando dos partes, que se encuentran expuestas bajo vidrio, de un suelo original de 1850, unas estrellas de ocho puntas que marcaban la vía sacra hasta el altar. Asimismo, se ha realizado un pintado interior con colores que favorecen la luminosidad de la iglesia, se ha instalado la iluminación adecuada y con estos dos factores se realzan las pinturas de Alejandro Cañada, de los años 60. Además, se ha renovado el sistema eléctrico y la megafonía.

José Luis Soro ha recorrido la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Burbáguena con, entre otros, el director de Relaciones Institucionales de Torrescámara, Juan Ángel Mairal, ya que ha sido una de las empresas de este grupo constructor, Estudios y Métodos de la Restauración (EMR), la encargada de las obras. Desde EMR se ha puesto el énfasis en la “enorme responsabilidad que ha supuesto devolver a su belleza original lo que es un referente cultural y turístico para la localidad”. En la misma línea, se han mostrado “muy satisfechos por todos los trabajos que Torrescámara está desarrollando en Aragón en el difícil sector de la restauración del patrimonio, en el que esta Comunidad puede ser un referente a nivel europeo”.

En su recorrido por la comarca del Jiloca, Soro también ha visitado las obras de consolidación y rehabilitación que se están llevando a cabo en la iglesia de Santo Domingo de Silos en Lechago, que responden a la primera fase. Cuentan con una inversión total de 350.000 euros y van a suponer la consolidación de la cubierta, así como el saneado de las humedades de la zona sur. El consejero de Vertebración del Territorio ha explicado que “en un primer momento se pensó que la torre presentaba un mayor estado de deterioro, pero en realidad es una actuación menos urgente que la consolidación de la cubierta”. La torre permanece protegida para evitar que algunas piezas caigan a la vía pública y se actuará en ella en próximas fases.

El consejero también ha acudido a Navarrete del Río para visitar la segunda fase de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia de la Asunción, con una inversión de 261.000 euros, para actuar en la torre, en las cubiertas que quedaron sin rehabilitar en la primera fase y en las fachadas, en las que se detectan daños importantes. Además, se están tratando las humedades interiores. Soro ha explicado que “los trabajos estarán terminados en el mes de julio y completan las obras hechas en la primera fase”. Precisamente en la primera fase se actuó para la consolidación de la torre y restauración de los cuerpos superiores de la misma.

José Luis Soro ha destacado que, con todas estas intervenciones, “que son fundamentales para garantizar la estabilidad de los edificios, estamos invirtiendo en piezas claves del patrimonio de la comarca del Jiloca que servirán también como revulsivo cultural y que, además, garantizarán la seguridad de los vecinos y vecinas”.