La transformación de Pontoneros en residencia de estudiantes costará unos 16 millones de euros

El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel
photo_camera El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel

La transformación del antiguo cuartel de Pontoneros en una futura residencia de estudiantes privada ha recibido un espaldarazo gracias a la participación de la Universidad de Zaragoza. La institución educativa ha reservado cinco plazas para personal investigador en sus instalaciones, una cifra que podría ser ampliada más adelante. En unas semanas, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda desarrollará la propuesta de rehabilitación del edificio, unos trabajos que se han cifrado en unos 16 millones de euros.

Desde el equipo de gobierno confían en que “si hay interés privado” estas obras estén terminadas en aproximadamente unos dos años. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado que “es la primera vez que para poner en valor el edificio de Pontoneros como residencia de estudiantes se llega a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza”.

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha resaltado que Pontoneros está en un entorno privilegiado, que puede servir para “potenciar social y culturalmente la zona de Pignatelli en el Casco Histórico de la ciudad”.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se compromete a reservar cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en las futuras instalaciones, una cifra que podría ser ampliada si se considerase necesario por parte de las dos instituciones.

Una Comisión Mixta, formada por tres representantes de cada institución, será la encargada de llevar a cabo un seguimiento del convenio. Se reunirá cada tres meses o siempre que lo solicite una de las partes y, de forma anual, elaborará una memoria de sus actividades.

El documento que se ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá una duración de dos años y podrá prorrogarse por el mismo periodo de tiempo.

Tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Urbanismo, ya se trabaja en la cesión a la sociedad Zaragoza Vivienda, entidad que desarrollará la propuesta de rehabilitación.

Según Mayoral, uno de los objetivos de la Universidad de Zaragoza es el atender las necesidades de la comunidad universitaria, muy especialmente, las relacionadas con el alojamiento de sus estudiantes y personal docente e investigador.

En este sentido, el Consistorio viene colaborando con la institución a través del “Programa Universitarios Solidarios” y el “Programa para Universitarios en el Casco Histórico. Distrito Erasmus”. La futura residencia de Pontoneros, ubicada en la zona de Pignatelli, complementará a los programas anteriores.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, durante la firma del convenio
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, durante la firma del convenio