La pandemia en Aragón, “en calma chicha” tras el repunte de Semana Santa

Imagen de archivo del Miguel Servet
photo_camera Imagen de archivo del Miguel Servet

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que la situación de la pandemia en Aragón se ha estabilizado tras el repunte de contagios en Semana Santa, quedando en lo que ha calificado como “una calma chicha”. Pérez ha defendido así que la curva del virus se encuentra en una “fase de meseta” en la que espera tener resultados positivos en las próximas semanas.

Con 116 contagios registrados en las últimas horas, la Comunidad ha registrado unos datos prácticamente idénticos a los de hace una semana (118 casos). Una estabilización ante la que Mayte Pérez ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia para mantener la buena dinámica de cara al próximo puente festivo del Día de Aragón.

Sobre esta buena dinámica, la consejera ha recordado que la Comunidad permanece expectante de la evolución también de otros territorios cercanos que podrían afectar a la incidencia del virus en Aragón. “Hay comunidades que están regular y otras que están muy bien, como la Comunidad Valenciana”, ha explicado Pérez, para quien esta situación epidemiológica de la autonomía vecina puede estar contribuyendo también a que Teruel sea ahora mismo el territorio aragonés con menor incidencia.

La Comunidad, preparada para la situación post Estado de Alarma

Para Mayte Pérez, las próximas semanas serán clave para marcar la evolución de la pandemia en Aragón después de esta “fase de meseta”. Unas próximas semanas que no contarán ya con el Estado de Alarma a partir del 9 de mayo, lo que comprometerá algunas de las restricciones sanitarias actuales, como el toque de queda nocturno.

Sin embargo, Pérez ha defendido que Aragón, como única comunidad con una ley Covid propia, que le permite “proteger la salud de los aragoneses”. Una normativa que “blinda las medidas que el Departamento de Sanidad tenía que adoptar para que no fueran anuladas”, a juicio de la consejera.

Salud Pública no ve indicios entre el aumento de casos y la llegada de temporeros

Más allá del futuro escenario del virus en la Comunidad, Mayte Pérez ha defendido que Sanidad Pública no ha detectado un nexo de unión entre el aumento de positivos en algunas zonas y la llegada de trabajadores temporeros al campo. Unos trabajadores para los que la vacunación se mantiene como una posibilidad, según la consejera, aunque por el momento no haya previsto cambios en los grupos de vacunación prioritarios.