La Hermandad de San Juan de la Peña recibe la medalla al Mérito Cultural

Lambán ha entregado la medalla al Mérito Cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña
photo_camera Lambán ha entregado la medalla al Mérito Cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña

El presidente Javier Lambán ha entregado en la tarde del lunes la medalla al Mérito Cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña, durante el acto de celebración del Día de Aragón, en la Iglesia de San Pedro en Huesca. De este modo, ha querido reconocer el trabajo que estas entidades hacen para salvaguardar el patrimonio de los aragoneses.

El presidente ha comenzado destacando que “el acto que celebramos es un augurio de vuelta a la normalidad”. El año pasado no pudo llevarse a cabo la celebración de este día a consecuencia de la pandemia, siendo la primera vez que esto sucede. Este año ha podido realizarse, aunque, como explicaba Lambán, no “con toda la efusividad y el carácter de celebración que nos gustaría, pero sí aproximándonos mucho a ello”.

En esta edición, se ha premiado a la Hermandad de San Juan de la Peña, que según el presidente, “seguramente habría sido la beneficiada a la medalla del Mérito Cultural del año 2020, por dos razones fundamentales, porque entonces cumplía el 70 aniversario de su fundación, y también porque el pasado año se cumplía el centenario de la declaración del monasterio como Sitio Nacional.

Para el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, la entrega de la medalla ha supuesto “una sorpresa muy grande, porque nosotros trabajamos por San Juan de la Peña, y por la cultura y tradición aragonesas, porque nos sale del corazón”. Además, ha añadido que “lo que queremos es poner en valor lo que somos y proyectarlo hacia el futuro, teniendo en cuenta nuestros principales valores”, ha finalizado Longás, quien ha querido destacar que les “llena de gratitud” que el Gobierno de Argón les haya otorgado el mérito.

La Hermandad

La Hermandad en la actualidad cuenta con más de 500 Caballeros y Damas, y ha sido durante estos sesenta y siete años una gran valedora de lo que el conjunto pinatense supone para la historia de Aragón. Creada en 2009, esta Hermandad se ha encargado de salvaguardar el legado patrimonial e histórico del conjunto pinatense.

En 2020, el monasterio cumplió el centenario de su declaración como Sitio Nacional. Además, en marzo de 2021 se ha conmemorado el 950 aniversario del cambio de rito mozárabe al romano, hecho que tuvo lugar en San Juan de la Peña por primera vez en la Península Ibérica, en el año 1071.

Fue primer Hermano Mayor don Miguel Sancho Izquierdo; le sucedió en 1970 don José Joaquín Sancho Dronda; en 1999, D. Emilio Eiroa García; y en 2013, D. Félix Longás Lafuente, quien continúa siéndolo en la actualidad.